Vitoria. Hubo un tiempo muy lejano en que los artesanos de un mismo oficio se agrupaban en gremios, y los gremios en calles. Así que a la espina dorsal de la ladera oeste de la vieja Gasteiz le tocó llamarse Capateria, Çapateria, Capatteria y, ya a finales del siglo XVIII, Zapatería. Un nombre que mantuvo su coherencia hasta que don capitalismo destruyó el espíritu asociativo, obligó a bajar persianas y abrió otras, pocas, a ritmo de hostelería nocturna. No obstante, la Agencia de Revitalización Integral de la Ciudad Histórica (Arich) ha decidido que ya es hora de que la arteria regrese a sus orígenes con un proyecto que plantea la creación de una veintena de comercios textiles dedicados al calzado, la ropa infantil, de adultos y deportiva.
Demandantes no le faltan. Ha recibido propuestas tanto de emprendedores con experiencia en el sector afincados en la propia Vitoria como de ciudades cercanas -Bilbao, Donostia y Santander-. La mayoría son comerciantes particulares, pero también hay franquicias. Y, según matiza el gerente de la Arich, Gonzalo Arroita, "las veinte presentan una viabilidad económica total". No obstante, el líder del despertar económico, social y cultural del Casco Viejo anima a la presentación de nuevas ofertas. "La selección no está cerrada. Y cuanta más competencia haya, mejor", resume con entusiasmo.
Lo que sí está sellado es el compromiso del Ayuntamiento de meter en la hucha de la sociedad municipal el dinero que permitirá comprar los locales vacíos necesarios para cambiarlos de manos con una atractiva fórmula de alquiler. Una cantidad cifrada en alrededor de un millón de euros. "Con unos 1.000 metros cuadrados daríamos cabida a la iniciativa, y estamos comprando el metro cuadrado a 800-1.200 euros", explica el gerente de la Arich, Gonzalo Arroita, quien ha logrado transmitir al Ayuntamiento la necesidad de realizar esta inversión. Según explica, la calle Zapatería se enclava en una ubicación estratégica para el ámbito textil y la implantación de los comercios reportará dinamismo al resto del Casco. "Al situarse en la ladera oeste, más plana, el acceso resulta muy cómodo. Y, además, sirve como corredor de entrada para el resto de locales que se dedican a este sector". Son cerca de cincuenta las tiendas que venden ropa y calzado en la actualidad a lo largo de toda la colina.
Además, la especialización de Zapatería se engarza a la perfección con el proyecto de Arich que contempla la división del corazón almendrado de la ciudad en cuatro ejes temáticos. En esa estrategia, a la ladera oeste le corresponde ser la ruta de comercios específicos y servicios profesionales. Una exigencia que Zapatería podrá cumplir de forma exquisita a partes iguales una vez materializada la iniciativa gremial. Los comercios textiles convivirán con nuevos negocios que ya satisfacen de sobra las directrices del plan de Arroita, como la empresa de asesoramiento a profesionales abierta en el número 64, la firma Ascentium, la consultoría Xabide y la lonja donde se ofrecen servicios profesionales de inglés.
El futuro pinta luminoso en Zapatería, de la misma forma que ya ha empezado a serlo en otras calles del Casco Viejo embarcadas desde hace tiempo en el proceso de revitalización económica de la Arich. De los 210 locales que dormían en 2008 el sueño de los olvidados, han abierto los ojos 114. De éstos, 71 han vuelto a la vida -ya están operativos, o en obras o cuentan con proyecto- de la mano del equipo de Arroita, al menos veinte lo han hecho de forma autónoma y, además, la sociedad municipal ha ayudado en la modernización de otras treinta.
En resumen, la mitad de los locales que estaban cerrados hace dos años y medio se han vuelto a incorporar al Casco Viejo. Y la intención es apretar aún más el acelerador a lo largo de 2011. Al margen de las veinte propuestas para Zapatería, la Arich tiene en la mesa otras 20 no relacionadas con el sector textil muy atractivas. Y quiere darles salida antes de comerse las uvas.