vitoria. La Sección Sindical de ELA en el Ayuntamiento de Vitoria ha recogido, por el momento, más de 1.100 firmas de apoyo y solidaridad con la ex presidenta del comité de trabajadores Begoña Vázquez, despedida "injustamente" por el Gobierno municipal. La entidad interpretó este respaldo de los trabajadores y trabajadoras como la evidencia de que "reprueban totalmente este tipo de medidas represivas".
El sindicato no ha parado de movilizarse cada semana tras conocerse el despido de Vázquez. El Ayuntamiento justificó en su día esta decisión alegando que debía cumplir una sentencia judicial dictada después de que una aspirante a la Oferta Pública de Empleo de 2002 impugnara la plaza de la, hasta hace unas semanas, presidenta del comité de empresa en el Ayuntamiento. La funcionara, mientras, fue apartada de su cargo pese a que ella consideró que el Consistorio no había interpretado de forma correcta la sentencia.
Ante este panorama, ELA censuró la actuación del alcalde, Patxi Lazcoz, y del concejal de Función Pública, Joaquín Esteban, a quienes acusó de prevaricación. El sindicato denunció la actitud "prepotente" del gabinete en lo que consideró "un ataque a la libertad sindical sin precedentes". El asunto llegó a los tribunales y las protestas, a las calles. Por un lado, ELA interpuso una reclamación por la vía contencioso-administrativa contra el despido, y tampoco descarta la interposición de una denuncia por la vía penal. Por otro, desde el pasado 8 de octubre comenzó a movilizarse frente a la Casa Consistorial para exigir la readmisión de Vázquez.
Ayer, en una nueva concentración de los delegados sindicales en las que cargaron contra la actuación de Lazcoz, el sindicato anunció que ya ha recogido más de 1.100 firmas de apoyo entre los empleados del Consistorio. ELA, de esta forma, quiso agradecer públicamente la solidaridad de los trabajadores municipales ante la "injusta" decisión del equipo de gobierno e insistió en que las vías judiciales siguen su curso.