El desafío que tiene la economía alavesa por delante es la de afrontar los nuevos retos sociales, la transformación digital y la adaptación climática y energética que requiere la provincia dentro del nuevo contexto a nivel mundial. Unas metas que no entienden de prórrogas ni dilaciones ante la premura de actuar y aprovechar los nuevos nichos económicos y de empleo que requiere la situación para potenciar la competitividad de las empresas del territorio.

Bajo esta premisa, el Palacio de Villasuso alberga este martes la jornada Álava Objetivo 2023, organizada por DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, con el objetivo de abordar los retos de la economía de manera inminente. Un camino que necesita de la unión del ámbito público-privado para que Álava pueda seguir creciendo, desarrollar sus potencialidades como territorio y asegurar el bienestar de su ciudanía.

El evento cuenta con el ánimo y optimismo de las personas que participan en las ponencias del evento. Así, el primero en llegar ha sido el director de programas de Innovación en Deusto Business School, Francisco González Bree, encargado de dar el pistoletazo de salida al acto con una dinámica de 'Design Thinking', en la que ha explicado las herramientas y técnicas a utilizarse en las diferentes fases del proceso creativo para "potenciar la creatividad y el análisis".

Atentos a sus explicaciones, en primera fila, se han situado el director general del Grupo Noticias, Juan José Baños, el director general del Grupo SPRI Taldea, Aitor Urzelai, y el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, quienes ha realizado la apertura oficial. Junto a ellos, pendientes de todos los detalles, como buenos anfitriones, han departido el director del Diario de Noticias de Álava, Víctor Goñi, su director general, Roberto Ortiz de Urbina, y su directora comercial, Amelia Sancho de la Garza.

Por su parte, la experta en desarrollo regional en Alliance Manchester Business School y directora de Productivity Lab Institute, Raquel Ortega-Argilés, comentaba los factores claves a la hora de potenciar el desarrollo regional con los ponentes Hugo Guréndez, responsable de distribución e Iberdrola en Álava, Álvaro Vázquez, country manager en ABB Emobility SLU, Liher Irizar, directors de I+D en Vidrala y Ainara Hermosa, técnica officer en FI Group.

También han compartido momentos de charla el profesor de la Universidad de Barcelona y socio de Barna Consulting Group, Xavi Servole, el director de Teléfonica en Euskadi, Javier Benito, el director Red Araba de Kutxabank, José Luis Bastarrica, y el gerente de Ekisola, José Ignacio Mendoza.

La jornada ha juntado a diversos ámbitos para crear sinergias entre ellos entorno a los desafíos y, en este contexto, se han encontrado la directora de Transformación Digital y Emprendimiento del Gobierno Vasco, Leyre Madariaga, el rector de la Universidad Euneiz, Lluis Vicent, la responsable del departamento de Formación y Empleo de SEA, Yoana Arambalza, y la gerente del Parque Tecnológico de Álava, Miren Bilbao.

Además de la cobertura online que DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA está realizando en directo, en streaming desde la página web, Onda Vasca cubre el evento con diversas entrevistas a los ponentes desde el Palacio de Villasuso, a cargo del periodista Kike Alonso.

Diversas personalidades y empresas de la provincia no han faltado al evento con el objetivo de aunar esfuerzos como el director general de la Cámara de Comercio de Álava, Eduardo Mozo de Rosales, y Alberto Abaitua de SEA Empresarios Alaveses. Ramón Delgado de Tecnalia, Daniel Relloso de Lucart Tissue&Soap, Pedro Ceacero de Cajamar y Salvador Benito de Miranda Empresas.

Iraitz Pérez de Goldarazena y Bea Meabe, ambos de Oreka IT, han departido divertidos antes de posar para el 'photo call' con el comercial del DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, Daniel Huerga. Junto a la también comercial del diario Ana Rosa Méndez, se han fotografiado para la ocasión Álvaro Vázquez de ABB Emobility SLU y José Ignacio Mendoza, gerente de Ekisolar.

Por su parte, el director de desarrollo de DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, Juan Carlos Cotelo, ha acogido a Daniel García de Liven Battery y Gerardo Ceballos de Aragonesa de Piensos S.A.

También han acudido Aitor Uriarte de Solaria Energía y Medio Ambiente, Rafael Gutiérrez e Iñigo Arce de AON, Gemma Ortiz de Barrón de AERNNOVA, y todo el equipo de FI Group con Joaquín Medrano, Iñigo Ortiz, Ainara Hermosa y Nerea Aracabe. Por su parte, Idoia Aguillo de Giroa Veolia ha departido con Amaia Calleja de la UPV.

Klara González de Telefónica, Alba Solloa y Fernando Sáenz de Navarrete de Renta 4 Banco no se han perdido la oportunidad de reflexionar acerca de las ponencias. La Asociación de Mujeres Profesionales y Empresarias, Ampea, ha estado representada por su presidenta Lorena Torres, además de Rocío Bravo y Toñi Pavón.

Además del alcalde de Gasteiz, el Ayuntamiento ha estado representado por el concejal de Participación Ciudadana y Administración Municipal, Borja Rodríguez; mientras que por la Diputación han acudido la segunda teniente de diputado general y diputada de Fomento del Empleo, Comercio, Turismo y Administración Foral, Cristina González, el portavoz de desarrollo económico del PNV en las Juntas Generales de Álava, Joseba Ziarsolo y Mari Carmen Gómez del grupo juntero del PSE en Álava, entre otros.

Tampoco han faltado a la cita José Luis España del Gobierno Vasco, Jesús Ricarte de Bideki, Asier Martínez de Lahidalga de ATE Asesores y Ramón Martín de GLS quien hablaba animosamente con el director financiero de DNA, Francisco Javier Prieto.

Todos con la intención de arrimar el hombro y sumar esfuerzos para que la provincia afronte y potencia los sectores clave de la economía alavesa de cara a enfrentar los desafíos que tiene por delante.