Euskadi propone exigir el pasaporte covid en el ocio nocturno y la hostelería

La Consejera de Salud ha anunciado que el Ejecutivo solicitará al TSJPV su implantación en Euskadi para frenar el avance del virus

16.11.2021 | 12:33
Bar La Unión de Vitoria

Tras la celebración del Consejo de Gobierno, la consejera de Salud ha hecho un repaso por la situación epidemiológica de Euskadi. Los principales indicadores de la pandemia muestran un claro avance del virus, por lo que se ha acordado la adopción de nuevas medidas para frenar el avance del virus.

Entre las principales medidas adoptadas, Gotzone Sagardui ha anunciado la suspensión de aquellas actividades y eventos donde no se puedan garantizar las medidas de prevención. Por otro lado, la consejera de Salud ha avanzado que el Ejecutivo solicitará al TSPV la implantación del pasaporte covid en el ocio nocturno o la restauración.

Pasaporte covid para el ocio nocturno y la restauración

Según han adelantado la propia consejera, el Ejecutivo vasco está valorando su uso para personas mayores de 12 años en establecimientos de ocio nocturno, en establecimientos o lugares donde se desarrollen actividades musicales y de baile tales como conciertos, o en restaurantes donde puedan coincidir grupos grandes de personas.

Sagardui ha remarcado que dadas las circunstancias "es esencial frenar la progresión de la pandemia". En este contexto, considera necesario adoptar además "medidas complementarias" en aquellos municipios que se encuentran por encima de los 150 casos por cada 100.000 habitantes.

Nuevas medidas adoptadas

-Se suspenderá o pospondrá la celebración de todas las actividades donde no se puedan garantizar las medidas preventivas, con especial interés en aquellos casos donde lleven vinculada la ingesta de comida y bebida

- En aquellos eventos o actividades donde se garantiza el cumplimiento de las medidas preventivas, "conviene realizar un refuerzo" de la seguridad. Para ello se aumentará, por ejemplo, el espacio destinado al público, se favorecerá el tránsito de las personas y se delimitará el consumo de alimentos y bebidas.

- Se favorecerá que los eventos y actividades tengan lugar en el exterior.

noticias de noticiasdealava