Remei Sipi Mayo

Tres seísmos superiores a 4 grados Richter en Granada

Los terremotos del martes por la noche siguen a una serie de más de 400

28.01.2021 | 02:01
Cascotes desprendidos en Santa Fe (Granada).

Granada – Los más de 400 temblores de la serie de terremotos superficiales que se registran en el área metropolitana de Granada desde diciembre alcanzaron el martes por la noche una magnitud superior a 4 grados con tres seísmos consecutivos que causaron alerta entre la población, aunque solo dejaron daños materiales no estructurales.

Estos tres últimos temblores más sentidos se produjeron entre las 22.36 y las 22.54 horas del martes, con magnitudes que fueron de los 4,2 a los 4,5 grados, todos con epicentro en Santa Fe, que ha mantenido abiertos parques públicos e instalaciones deportivas para aquellos vecinos que optaron por pasar la noche fuera de casa. Este municipio, donde los principales daños materiales han sido sobre todo grietas y desprendimientos de elementos ornamentales, al igual que en otras localidades cercanas en las que se ha registrado la caída de algún muro o azulejos de fachadas, ha sido el único que ha aplazado la docencia presencial mientras los técnicos municipales inspeccionaban las instalaciones educativas.

En el caso de la Alhambra, su personal también ha supervisado en las últimas horas todo el conjunto monumental y no ha detectado daños que comprometan la estabilidad estructural, salvo en las almenas de la Torre de las Gallinas, que van a ser apuntaladas.

El consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, que se desplazó a la sede del Instituto Andaluz de Geofísica y de Emergencias 112, pidió huir de los bulos y recurrir a las fuentes oficiales para evitar riesgos. "En caso de reproducirse terremotos, hay que permanecer en el lugar, en casa", dijo el consejero, quien aconsejó colocarse junto a estructuras fuertes como pilares y rincones o bajo mesas y, en caso de salir, hacerlo de manera ordenada para permanecer lejos de tejados y cornisas.

La consejera de Fomento y Vivienda, Marifrán Carazo, explicó que ya se han revisado más de 1.400 inmuebles públicos de Santa Fe, Vegas del Genil, Pinos Puente y Granada capital en los que de momento no se han detectado problemas estructurales.

Expertos como Raúl Pérez, científico titular del Instituto Geológico y Minero de España, afirmaron que la intensidad de los terremotos de los últimos días en el área metropolitana de Granada se amplifica por su situación geográfica sobre un gran relleno de depósitos cuaternarios con un nivel freático bastante elevado. Estos terremotos pequeños, que en condiciones normales no se sentirían, junto a sus "hermanos mayores" están siendo causados por alguna de las cuatro fallas paralelas bastante cercanas entre sí situadas entre Sierra Elvira y Atarfe y Pinos Puente. La catedrática de Geodinámica de la Universidad de Granada Ana Crespo Blanc explicó igualmente que existe un límite de placas que se mueven cinco milímetros por año y que esa deformación es la que hace "normal" que se repitan los terremotos, "por mucho miedo que generen".

En una línea similar el Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) recordó que el hecho de que se produzcan pequeños seísmos evita que la energía acumulada en la falla desemboque en un terremoto mayor, si bien reclamó actualizar los mapas de peligrosidad sísmica y más estudios geológicos del terreno y fondos para la investigación.