- La estación meteorológica del Clot de la Llança, en el Pirineo catalán, registró la madrugada del martes al miércoles un récord histórico de temperatura mínima en la península ibérica, al bajar el termómetro hasta los -34,1 grados, según anunció el Parque Natural del Alt Pirineo, dependiente de la Generalitat.

En concreto, esta central meteorológica, propiedad de la estación de esquí de Baqueira-Beret, registró esa temperatura de -34,1 grados a las 4.19 horas de la madrugada, lo que, según el Parque Natural del Alt Pirineo, supone un récord de temperatura mínima en la península ibérica.

El anterior récord de frío en España se alcanzó también en el Pirineo catalán, y databa del 2 de febrero de 1956, cuando se alcanzaron los 32 bajo cero en el Estany Gento, en Lleida.

Los primeros efectos de la borrasca Filomena, que avanza por el Atlántico, se sintieron ya ayer en Canarias en forma de temporal de viento -con rachas generalizadas de 70 a 80 kilómetros por hora-, mar -olas de 4 a 5 metros- y lluvias, y se prolongará hasta el sábado. Siete comunidades permanecen desde en alerta por frío o nieve, con riesgo importante en Andalucía y Murcia, ante el avance de una borrasca, además de Castilla-La Mancha, con aviso de nevada, y por frío Asturias, Cantabria, Galicia y la CAV.

En el sur peninsular y Ceuta las precipitaciones intensas comenzaron anoche y se extenderán durante los días siguientes a prácticamente toda la Península y a Baleares. Se prevén acumulaciones de precipitación muy importantes en las provincias de Málaga y de Cádiz de más de 200 milímetros en algunas zonas. El mal estado de la mar afectará a los litorales de Cádiz y del Estrecho y a buena parte del litoral mediterráneo.

En el interior peninsular las nevadas comenzaron también anoche en zonas del sureste y se extenderán, a lo largo del día de hoy, a amplias áreas del centro y este peninsular, aunque habrá una mejoría transitoria entre la tarde de hoy y la primera parte de mañana.

La cota de nieve variará entre los 800-1.200 metros en Andalucía, los 400-700 metros en la zona centro y los 200-400 metros en la mitad norte. Las acumulaciones más importantes se esperan en el este de Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, interior de la Comunidad Valenciana, sur de Aragón y montañas de Andalucía oriental, con espesores de unos 20 centímetros de forma generalizada.

Aemet prevé para hoy temperaturas mínimas de hasta 9 grados bajo cero en el valle de Liébana en Cantabria y de -8 en Asturias, en las zonas suroccidental y Picos de Europa, mientras que en las montañas de Lugo y Orense alcanzarán los -7 y -6 respectivamente.