La candidata del PNV a alcaldesa de Vitoria, Beatriz Artolazabal, ha propuesto construir un nuevo vial que, aprovechando los túneles ya existentes en Armentia, una el este con el oeste de la ciudad y saque unos 10.000 vehículos diarios del entorno urbano.

Artolazabal ha participado en un acto electoral centrado en movilidad con el presidente del PNV en Álava, José Antonio Suso, y ha planteado construir esta carretera que a su juicio aportará fluidez al tráfico en el sur de la ciudad.

"Es cierto que el actual equipo de Gobierno municipal ha ido adoptando una serie de medidas correctoras que han aligerado el tráfico en este entorno", ha señalado la candidata, que cree sin embargo que la población del barrio de Goikolarra (Aretxabaleta) seguirá creciendo y que es necesaria una solución definitiva al tráfico.

El nuevo eje aprovecharía los actuales túneles de Armentia -sin uso- saldría en superficie por Lasarte y conectaría con la A-2124 a la altura de la entrada al pueblo de Gardelegi.

Se aprovecharían los dos carriles por sentido de esta vía hasta el cruce con la calle Iturritxu, donde se construiría un nuevo túnel que concluirá en la calle Venta de la Estrella, pasada ya la rotonda de Esmaltaciones.

"Quitar vehículos es reducir contaminación y ruido. Es mejorar la salud de la población. La propuesta que hoy planteamos presenta grandes ventajas para la circulación" y para los residentes de la zona, ha concluido.