- La portavoz de Elkarrekin Podemos-IU en el Parlamento Vasco, Miren Gorrotxategi, aseguró ayer en un encuentro con la prensa que su grupo encara el nuevo curso con la “responsabilidad histórica” de incidir “lo máximo posible” en las leyes que se van a aprobar, y que serán tantas que se trata prácticamente de una legislatura constituyente. Este grupo tiene un especial interés en influir en la Ley de Salud o la Renta de Garantía de Ingresos, aunque también cree que puede ser una bisagra en el debate del nuevo estatus de autogobierno.

Gorrotxategi cree que puede hacer “de bisagra” entre el resto de grupos, aunque parece que “nadie” está dispuesto a “tirar del carro” para que se concreten los consensos. Dijo que, si se sustanciara el debate, Elkarrekin Podemos-IU participaría en él. “Observar, esperar y, si se activa, participar”, resumió. Según dijo, su formación no tiene las “mochilas” políticas que tienen otros grupos, por lo que podría ser “bisagra”. En cualquier caso, aclaró que los principios de democracia y de legalidad tienen que ser la base.

Por otra parte, pese a la mayoría absoluta de PNV y PSE, se reafirma en dejar su impronta en las leyes, como sucedió con la Ley Antipandemia. “Tenemos una responsabilidad histórica para conseguir incidir lo máximo posible”, dijo. En la Ley de Salud Pública, buscará que se fortalezcan los servicios públicos, se refuerce la Atención Primaria y se impulse la salud mental. Sobre la economía, defendió la transición ecológica y, en lo social, apostó por impedir una reforma regresiva de la RGI. En materia de enseñanza, planteó que en la Ley de Educación se refuerce lo público porque el modelo es “anormalmente concertado”. Negociará también la Ley de Igualdad.