Juicio al supuesto aparato jurídico de ETA

Acusan a Zulueta de tener el mapa de un zulo

Un guardia civil declara que el 'pendrive' con la ubicación cayó al mover un cuadro

15.07.2021 | 00:02

MADRID – Un guardia civil aseguró ayer en el juicio contra el supuesto aparato jurídico de ETA que los agentes encontraron en el despacho de la principal acusada, la abogada Arantza Zulueta, un pendrive con la ubicación exacta de un zulo de la banda con armas y explosivos en el monte Jara, en el Estado francés. Así lo testificó en la Audiencia Nacional, donde relató que el pendrive "cayó al mover un cuadro" del despacho de Zulueta registrado por los agentes de la Guardia Civil en 2010. Con su testimonio y el de otro compañero, la Audiencia Nacional celebró la segunda sesión del juicio por el sumario 13/13. Este procedimiento se dirige contra ocho presuntos miembros del brazo jurídico de ETA, que supuestamente lideraba Zulueta, para quien la Fiscalía pide 19 años de cárcel. Para el resto de acusados, entre los que se encuentra el abogado Jon Enparantza, el Ministerio Público solicita entre 7 y 12 años de prisión.

El secretario del atestado policial dijo que la ubicación encontrada en el pendrive intervenido en el despacho de Zulueta se correspondía "al metro" con el lugar en el que hallaron un zulo con "armas largas, entre ellas un fusil AK-47; cortas y sustancias explosivas". Ante esta acusación, la supuesta líder del aparato jurídico de ETA denunció el pasado martes irregularidades en la actuación de los agentes durante el registro. "Fue un desastre. Esos pendrives no estaban allí", subrayó.

El abogado Iñigo Santxo, del colectivo Erabakitzaleak, juristas por el derecho a decidir, aseguró en unas jornadas que los acusados son "paganos del abuso de la utilización de los juzgados en contra de la disidencia política".

Noticias relacionadas

noticias de noticiasdealava