El Gobierno vasco ha fichado al juez Jaime Tapia, que es presidente de la sección penal de la Audiencia provincial de Álava, para participar en la definición de modelo vasco penitenciario que se aplicará cuando se reciba la transferencia de la gestión de las prisiones.

El traspaso de la gestión de las prisiones vascas de Martutene, Zaballa y Basauri, en las que hay 1.300 presos, más de 630 funcionarios y casi un centenar de contratos laborales, está a punto de materializarse. Según el Gobierno vasco, podría cerrarse este mes.

Jaime Tapia aparcará su carrera judicial y trabajará en el departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, donde será nombrado asesor de la consejera Beatriz Artolazabal, con rango de viceconsejero, cargo que asumirá a partir del 31 de marzo.

Según ha informado esta consejería, el magistrado aportará su visión profesional sobre cómo construir un modelo penitenciario en Euskadi según la hoja de ruta que ha marcado el Parlamento vasco sobre esta materia, cuyo fin último es la "resocialización" de los presos.

Tapia comenzó su carrera en la judicatura hace 33 años. Profesor de Derecho Penal en la UNED desde 2011, es "uno de los pocos magistrados especializados tanto en menores como en las jurisdicciones civil y penal", ha destacado el Gobierno Vasco.

Presidió el tribunal que juzgó el denominado "caso de Miguel" y condenó a finales de 2019 a penas de entre 6 y 13 años de cárcel a tres exdirigentes del PNV y un exdirectdor del Gobierno Vasco implicados en el proceso por corrupción más importante juzgado en Euskadi.

El principal condenado fue Alfredo de Miguel, el que fuera número dos del PNV de Álava y diputado foral, por delitos como asociación ilícita, cohecho pasivo, tráfico de influencias, prevaricación y malversación.