La detección del talento, su gestión e incorporación a las estructuras empresariales se ha convertido en uno de los pilares esenciales que las organizaciones se esmeran en cuidar porque marca diferencias en el panorama actual. Sin embargo, no es una tarea fácil. La escasez de personal para cubrir determinados perfiles hace que la competitividad por hacerse con ellos sea una tónica entre las empresas. 

En este contexto, DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA ha organizado para mañana un nuevo encuentro empresarial. Bajo el título Talento, mejorando el presente y creando futuro, representantes de empresas con sede en Álava charlarán sobre el tema en el edificio central del Parque Tecnológico de Miñano, entre las 9.00 y las 10.30 horas.

Itziar Epalza Urkiaga

Bienvenida. Es directora general de la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi desde 2020 y será la encargada de recibir a las personas que asistan al encuentro en las instalaciones alavesas de Miñano. 

Ramiro González Vicente

Apertura. El diputado general tiene claro que “el reto para los próximos años es que el talento que necesitan nuestras empresas y nuestra sociedad esté entre nosotros/as y no haya que importarlo”.

Igor Cantero Uribe-Echeberria

Doctor en Ciencias Químicas por la UPV, es autor de 40 artículos publicados en revistas científico-técnicas especializadas y 5 patentes de invención a nivel internacional. En el año 2000 inició el área de Nuevas Tecnologías del Departamento de I+D de Cegasa y en 2012 pasó a dirigir el departamento de I+D del grupo. Desde 2015 es el director tecnológico de Cegasa Portable Energy. Ha trabajado en el desarrollo de diferentes tecnologías de almacenamiento como pilas primarias de litio, baterías de litio-ion, pilas de combustible, supercondensadores o baterías avanzadas de zinc-aire, litio-azufre o litio-aire.

La compañía es la única española que produce soluciones de litio y zinc íntegramente en Europa. Recientemente ha puesto en marcha su centro de innovación en el Parque Tecnológico de Miñano, un novedoso laboratorio integrado por cuatro espacios en los que se realizan desde ensayos y prototipado, a pruebas de seguridad y caracterizaciones. 

“La posición de la empresa, su proyección a futuro, la posibilidad de aprendizaje, el equipo humano y la posibilidad de crecimiento personal”, son algunas de las bazas que pone sobre la mesa la compañía para atraer y retener talento, una vez que garantiza un salario competitivo. 

Teresa Acha-Orbea Iriarte

Teresa Acha-Orbea es directora general de SPC, una posición que compagina con la de Country Manager para España y Portugal de Wiko. Licenciada en ADE y Marketing, tiene estudios de posgrado en económicas y gestión empresarial en diferentes escuelas de Francia, España y Estados Unidos. Inició en 2004 su carrera profesional en Telecom y Novatecno y en 2013 se incorporó a liderar el equipo de marketing de Wiko, donde cuatro años después se convirtió en country manager de España y Portugal. En marzo de 2021 asumió la dirección general de SPC, una compañía de electrónica que comercializa importantes marcas como Wiko, la propia SPC y Smartmi, la marca de electrodomésticos del ecosistema Xiaomi. 

SPC fue fundada en 1989 en el ámbito de la telefonía y hoy es una especialista en desarrollo de productos de electrónica de consumo. Cuenta con varias líneas de productos que incluyen smartphones y teléfonos móviles, tablets, dispositivos para el hogar conectado, libros electrónicos, altavoces, auriculares, transistores, wearables y robótica educativa. Tiene sedes en el Parque Tecnológico de Álava y Briviesca, y una plantilla global de unas 80 personas. Su crecimiento y su desarrollo siempre han estado ligados a la evolución de los cambios tecnológicos y las necesidades de la sociedad.

En SPC se demandan perfiles de electrónica, auditoría y gestión. Tiene un índice de rotación muy bajo y algunos de los alicientes que ofrecen para conseguir atraer y mantener a su personal son “el teletrabajo, la flexibilidad y el buen ambiente laboral”. 

La directora general define el talento como “una suma de sentido común y actitud”.

Eider Larrarte Lázaro

Eider Larrarte es directora de área de Pharma Lab Services, de Tecnalia, el mayor centro de investigación aplicada y desarrollo tecnológico de España, un referente en Europa y miembro de Basque Research and Technology Alliance. Colabora con las empresas e instituciones para mejorar su competitividad, la calidad de vida de las personas y lograr un crecimiento sostenible. Sus principales ámbitos de actuación son: transformación digital, fabricación inteligente, transición energética, movilidad sostenible, ecosistema urbano y salud personalizada. El área de Pharma Lab que representa Eider se dedica al desarrollo farmacéutico para terceros. 

En su ámbito laboral, los perfiles que más demandan son graduados másters en Farmacia, Química y analistas de laboratorio. “A veces buscamos perfiles exigentes con una formación muy especializada en un ámbito concreto, máster, doctorado, etc. En estos casos cuesta un poco más encontrar personas con el perfil, pero, en general, los proyectos que desarrollamos en Tecnalia son muy atrayentes y conocidos y hablan por sí mismos”, destaca Eider.

La directora considera que Pharma Lab necesita “tener el talento adecuado para su desarrollo y crecimiento” y destaca su contribución “al desarrollo de un polo farmacéutico alavés a través del proyecto Basque Pharma Labs 4.0 y el proyecto Advanced Pharma Development de impresión 3D de medicamentos que permita que, los estudiantes alaveses de estas disciplinas , tengan oportunidades laborales y que el territorio tenga un nicho económico de alto valor añadido”. Estas acciones promovidas por Tecnalia, UPV-EHU y con el apoyo de la Diputación Foral de Álava, han servido para crear en los últimos 4 años una decena de puestos de trabajo.

Manu Muñoz Morentin

I+Med nació en 2013 al abrigo del vivero de empresas de EHU-UPV y se fundó formalmente como cooperativa de científicos en 2014 de la mano de Raúl Pérez, con experiencia en la investigación, y Manu Muñoz, que desempeña las labores de director general. Desde sus inicios ha centrado su actividad en el desarrollo de proyectos de nanomedicina personalizada en el campo de los nanohidrogeles inteligentes de liberación controlada de fármacos y sustancias activas. Cuenta actualmente en el mercado con 9 referencias de Medical Devices y tiene en su haber seis patentes tecnológicas. Ahora mismo investiga en 18 nuevos proyectos que verán la luz próximamente, algunos durante la transición hacia su nueva planta y la mayoría a partir de 2024. 

Su próximo objetivo es la inauguración del Instituto Biomédico de Nanohidrogeles Inteligentes (IIBNI). Será el primero en el mundo de estas características y situará a i+Med a medio y largo plazo como líder mundial en medicina personalizada mediante sistemas de inteligencia artificial integrados directamente en nanohidrogeles. Estará instalado en el Parque Tecnológico de Álava y su puesta en marcha creará 60 nuevos empleos de alta cualificación. 

Manu Muñoz destaca que su modelo cooperativo marca la diferencia a la hora de atraer talento. “Quien venga a I+Med sabe que se asoma a un proyecto compartido”, asegura mientras añade que “somos una especie de familia alineada en torno al negocio. Funciona a nivel empresarial y tecnológico pero con calidad humana y así es como atraemos y mantenemos el talento”. El 80% de las personas que conforman la plantilla actual de la cooperativa de casi 80 personas ya son estudiantes de la UPV.