Los hosteleros de Salburua trabajan cada día para que la gente de este barrio de Vitoria "se quede en el barrio". Se queden a potear, a comer, a cenar, a tomar un buen café...

El objetivo no es otro que los vecinos elijan las calles de Salburua para consumir en los bares.

Para ello, cada día se esfuerzan por reinventarse, estar al pie del cañón desde primera hora, buscar fórmulas para fidelizar a la clientela, para que la gente repita,...

Bares como el Urria, Txioka, Circular, Maicker's, Alquimia, ONest, Raw, Qbosq, Kukai, Mullin's, Bruselas, Amets, Akure, Iceberg, CaféTaza, Black Moon, Koxka y Meraki, entre otros, arrasan entre los clientes con distintas fórmulas que han encontrado y que les hace diferentes a cada uno de ellos.

Hirusta, Mullin’s, Alquimia, Raw y Circular

Por ejemplo, Hirusta, Mullin’s, Alquimia, Raw y Circular son los cinco bares y restaurantes de Salburua que han hecho una apuesta por ofrecer algo diferente los sábados por la noche, y parece que han dado en la tecla.

Todos los sábados, desde el 20 de enero hasta el 20 de abril, estos locales se convierten en escenarios donde los clientes disfrutan de un monólogo mientras cenan o toman una copa.

Urria

Hay un bar que está haciendo historia en Salburua. Desde que abrió sus puertas hace unos meses arrasa entre los vecinos de este barrio. Los fines de semana "está hasta los topes".

Hablamos del Urria, en Bulevar de Salburua 42.

El boca a boca que tan bien funciona en Vitoria ha provocado que incluso gente de otros barrios se acerque a conocer el local hostelero, que ofrece menú del día (de martes a viernes) y una amplia carta que incluye desde picoteo, tostas, ensaladas y huevos rotos hasta hamburguesas, bocadillos y platos para compartir.

Sin olvidar un sinfín de bocados muy ricos: brochetas de solomillo, chipirón o txanpis, rabas, croquetas de jamón, alitas marinadas, patatas bravas y oreja a la gallega, entre otros.

Txioka

Un bar de Vitoria esta arrasando por su oferta gastronómica basada un solo producto de calidad, y porque de su cocina sale la que es considerada como la cena favorita de medio mundo.

El local ya se ha hecho un hueco entre los vecinos de Salburua, que se acercan a probar lo que mejor saben cocinar y donde no untar sería un pecado: los huevos fritos.

Hablamos del Txioka, ubicado en Bulevar de Salburua 18, muy cerca de la parada del tranvía y del centro de salud, que cuenta con una amplia terraza en una zona peatonal del barrio.

La apuesta del Txioka es clara, así como la base de su cocina: trabajan con huevos de caserío con Eusko Label que proceden de gallinas en libertad criadas por los baserritarras al aire libre.

Iceberg berria

Un nuevo restaurante y bar de tapas ha llegado a la capital alavesa pisando fuerte.

En el barrio de Salburua ya se ha hecho un hueco, y gracias al boca a boca está ganando clientes a medida que pasan las semanas.

Ubicado en la Avenida de Praga 4, muy cerca del centro cívico de Salburua y haciendo esquina, el Iceberg berria abre sus puertas a primera hora de la mañana con unos desayunos de lujo donde las tostas gourmet se están ganando al público.

A la carta de picoteo donde destacan las croquetas caseras se unen tres menús: de fin de semana (varía cada 15 días), ejecutivo (un plato y postre por 8 euros) y un tercer menú que ha llamado mucho la atención en el barrio como es el menú cochinillo.

Kukai

Ubicado en la Avenida 8 de Marzo, el Kukai se ha convertido ya en todo un referente por el buen ambiente, y en una cita ineludible para los amantes de la cerveza buena, de calidad y artesana, y para los amantes de probar nuevos sabores...

Y es que si te gusta la cerveza hay que conocerlo, y sobre todo dejarte aconsejar por el camarero, un auténtico experto.

De su barra salen cada fin de semana muchas cervezas artesanas que se renuevan cada pocos días, lo que está convirtiendo a este lugar en un sitio fijo para clientes cada vez más fieles.

Tras diez años al pie del cañón, con este local Salburua también se engancha a la ruta de los amantes de la Craft Beer.

Sin olvidar que dispone de varios grifos donde elegir entre una selección de cervezas que tenga pinchadas en cada momento.

Bruselas

Tomarse un café con un buen pintxo de tortilla de patata es un placer al que casi ningún vitoriano se puede resistir.

Un placer para disfrutar a media mañana, en un descanso en el trabajo, después de llevar a los hijos a la ikastola, al salir de la piscina o al volver de correr.

El restaurante Bruselas ofrece a sus clientes varias tortillas desde por la mañana. Pero hay una que supera todas las expectativas, la irresistible tortilla rellena de jamón y queso.

Un pintxo de tortilla al que todos los que entran no pueden resistirse. Clientes fieles del barrio, entre los que se encuentran padres y madres que dejan o recogen a los hijos en el colegio de Salburua, justo enfrente del restaurante.

Y también acude mucha gente que tras dar una vuelta por el parque del anillo verde hasta el Ataria o el Buesa Arena, acaba la caminata con un buen pintxo de tortilla y un café en el Bruselas.

Maicker´s

Ubicado en Avenida 8 de Marzo, este restaurante ocupa el lugar donde estuvo durante años el mítico bar Un toque de laurel.

Su especialidad, las hamburguesas. Por ejemplo, la Burger House (pan brioche, 189g de carne a nuestro estilo, lechuga, tomate, pepinillo, piña caramelizada, bacon crujiente, queso cheddar y huevo frito), la Guaka o la Chicken.