Tomarse un café con un buen pintxo de tortilla de patata es un placer al que casi ningún vitoriano se puede resistir. Un placer para disfrutar a media mañana, en un descanso en el trabajo, después de llevar a los hijos a la ikastola, al salir de la piscina o al volver de correr.
Y es que Vitoria puede presumir de ser una de las ciudades donde la mayoría de restaurantes y bares de la capital alavesa elaboran esta receta con mimo y dedicación a diario, y utilizando para su elaboración productos locales.
¿Dónde podemos disfrutar de un buen pintxo de tortilla de patata? La barra de la mayoría de bares y restauranes de Álava ofrecen a sus clientes todas las mañanas este pintxo tan tradicional e irresistible.
Algo tan sencillo como mezclar patatas, aceite, huevos y sal (porque el debate de con o sin cebollalo dejamos para otro artículo) puede convertirse en Vitoria en la mejor opción para almorzar al mediodía con un buen café con leche. Eso si hablamos tan solo de la receta tradicional.
Porque son muchos los bares y restaurantes del territorio que ofrecen sus propias especialidades, por ejemplo, tortilla con morcilla, con queso y jamón, y hasta con butifarra negra. Un sinfín de variedades para que los clientes disfruten de este placer.
En DNA hacemos un repaso por tres locales en la capital alavesa donde disfrutar de esta delicia, porque en Vitoria somos muy fans de la tortilla de patata.Bar Zodiaco (Aranbizkarra)
El bar Zodiaco, en la calle Valladolid del barrio de Aranbizkarra, ofrece un pintxo tradicional de tortilla de patata que puede considerarse como "el que hace tu ama en casa", por el sabor inconfundible a comida casera 100%.
En una barra llena de pintxos tradicionales y con una clientela fiel del barrio de Aranbizkarra, el Zodiaco, un bar que puede considerarse "de los de toda la vida", ofrece a diario una tortilla de patata que incluso nos atrevemos a decir que "podría superar a las de tu madre". Un establecimiento amplío y que cuenta con dos terrazas para aprovecharlas con el buen tiempo.
Restaurante Bruselas (Salburua)
El restaurante Bruselas, en Avenida de Bruselas del barrio de Salburua, ofrece a sus clientes varias tortillas desde por la mañana. Pero hay una que supera todas las expectativas, la irresistible tortilla rellena de jamón y queso.
Un pintxo de tortilla al que todos los que entran al Bruselas no pueden resistirse. Clientes fieles del barrio, entre los que se encuentran padres y madres que dejan o recogen a los hijos en el colegio de Salburua, justo enfrente del restaurante.
Sin olvidar que es un establecimiento ubicado frente a una parada de autobús de Tuvisa, por lo que también gente que está esperando no se resiste a entrar al Bruselas. Y por supuesto, todos aquellos paseantes de Vitoria, fieles todas las mañanas a hacer una ruta por las balsas de Salburua, que a la vuelta eligen el Bruselas para almorzar.Restaurante Zurbano
El restaurate Zurbano restaurate Zurbanono se queda atrás en los pintxos de tortilla. Ubicado a la entrada de la localidad de Zurbano, apenas a un par de kilómetros desde el Buesa Arena, el local ofrece una importante variedad de tortillas de patata para almorzar un pintxo, elaboradas con producto local.
A la tortilla de patata tradicional, sin duda se unen otras apuestas más arriesgadas como las tortillas rellenas o la tortilla con butifarra negra, irrestible para cualquier fan de la tortilla de patata.
En una ubicación inmejorable hasta donde se puede llegar o bien en coche o a pie dando un paseo desde el pabellón Buesa Arena, el restaurante Zurbano tiene una amplía terraza, que es el lugar perfecto como punto de descanso y "repostaje" de cientos de ciclistas alaveses tras completar una ruta el sábado o el domingo por la mañana y antes de volver a casa.