Son muchos los vecinos de Vitoria que coinciden en señalar que "cuando un bar cierra, algo se muere en el barrio".

Y también sucede lo contrario. Cada vez que se anuncia la apertura de un nuevo local hostelero, la expectación es máxima durante semanas.

Salburua es un ejemplo de ello. Y es que el barrio ha perdido ocho míticos bares que han dejado huella entre los clientes.

A las clausuras desde hace mucho tiempo del famoso Goya (muy popular por sus bocadillos de buen tamaño) y del Tic Tac, otros seis locales que han sido toda una referencia han bajado la persiana en muy poco tiempo.

"Nos hemos quedado sin poder bajar al café al lado de casa, y sin las hamburguesas que cenábamos los fines de semana".

Lo comentan familias que viven en el entorno de las calles Paseo de Atenas, Estrasburgo o Viena, la zona más pegada a la Avenida 8 de Marzo.

Y es que para los vecinos, este barrio de Vitoria se divide en dos zonas debido a su amplia extensión: la del 8 de Marzo y la del Parque del Este.

Son varios los carteles que cuelgan en el exterior de estos otros seis bares de Salburua que han cerrado, anunciando que están en venta o que se alquilan:

Ezaro

Cinco años al pie del cañón, de duro trabajo, buscando ideas nuevas y con una cocina casera que ha dejado huella en todo el barrio.

El restaurante de Sheila Sande cerró hace unos meses su etapa en Salburua.

Son muchos los que recuerdan con nostalgia las pizzas caseras y las hamburguesas que salían de este local de la calle Viena, frente a la iglesia.

Sheila Sande ha cambiado de barrio y ahora trabaja en el nuevo Ezaro en Lakuabizkarra, en la calle Duque de Wellington.

Gross

Ubicado en Paseo de Estrasburgo, fue uno de los primeros bares en instalarse en el barrio.

Muy popular entonces por sus famosas 'peceras' (copas gigantes de cócteles), años más tarde cambió de manos para rendir homenaje al mítico rock alavés con buena música y cerveza.

Grupos como SA, Childrain, Forjas Alavesas, Piruleta de Hormigón, Pléyade, Rock Dam, Reverendo Parker y Dinky Dau aparecían en el mural de fotografías colocado en el bar, muy famoso entre moteros.

Aritza

El Aritza reabrió de nuevo sus puertas en 2022 para ofrecer a los barrios de Arantzabela y Salburua un nuevo punto de reunión donde poder cenar hamburguesas, bocadillos, platos combinados, patatas y raciones.

Al frente, Enrique y Priscila, una pareja de Bilbao que con su familia numerosa y una larga experiencia en hostelería en Bizkaia emprendían una nueva aventura en Vitoria.

Situado en la calle Heraclio Alfaro y muy cerca de la ikastola Arantzabela, el local permanece cerrado.

La Jungla

Tan solo ocho meses ha estado abierto en Salburua. El bar que apostó por los cafés a un euro ha bajado la persiana, una decisión que ha pillado por sorpresa a los vecinos del barrio.

Clientes de Aranbizkarra y Arantzabela se acercaban al mediodía después de su paseo diario por las balsas de Salburua a por el café y el pintxo.

Hablamos del bar que tomó la contundente decisión hace unos meses volver a los cafés baratos.

Situado en una esquina entre los barrios de Arantzabela y Salburua, el bar La Jungla ha cerrado sus puertas.

Ark Grill Event (antiguo Horus)

Con un aire modernista y varios rincones donde relajarse, este restaurante especializado en hamburguesas ha ocupado durante meses el lugar donde estuvo el mítico Horus.

Pero el Ark Grill Event, en Paseo de Atenas 8, ha bajado la persiana.

Al frente de este local ha estado la pareja formada por Steven y Yenny, unos jóvenes emprendedores con una exitosa experiencia en el sector de la hostelería en el barrio de El Pilar, con un local de comida para llevar en la calle Paraguay.

Overlook

Situado muy cerca de los famosos bares Black Moon y Qbosq, el Overlook permanece cerrado.

Junto al centro cívico de Salburua, se convirtió en un punto de reunión para muchas familias que vivían en el entorno del Parque del Este.