María Jesús López Orcajo, es una cara más que conocida en el gremio comercial de la capital alavesa, al regentar la tienda de Modas Gajo en el centro comercial Dendaraba de la calle Paz desde hace 38 años.

Toda una vida, pero, como quiere destacar, su cargo actual, es pura formalidad, simplemente “un cambio de roles a efecto legal” que había que hacer, porque todos estos años tras el mostrador, sacando adelante su tienda, no hubieran sido tampoco posibles sin una aliada fundamental que ha tenido durante estas cuatro décadas: su compañera Rosa.

"Siempre hemos estado las dos, aunque la tienda no la abrí yo, lo hizo Rosa. Empezamos en la calle Angulema y a Dendaraba nos trasladamos en 1991"

Siempre hemos estado las dos, aunque la tienda no la abrí yo, lo hizo Rosa. Empezamos en la calle Angulema y a Dendaraba nos trasladamos en 1991. En aquel tiempo, había muchas tiendas regentadas por mujeres. A favor tenemos la experiencia y el buen trato que damos a nuestras clientas y poco más”.

Lo que queda por lograr

Finaliza así esta última declaración por todo lo que considera que queda por recorrer en el camino hacia la igualdad real. “Empezando por equiparar los salarios, condiciones laborales, apoyar la maternidad y la educación, desde que nacemos”, concreta.

A estos quebraderos de cabeza se les suma otro Goliat contra el que pequeñas tiendas como la suya tienen que batallar en los últimos años: “El comercio local va a desaparecer en breve debido a las grandes superficies y a la compra online”, advierte López.