Ni siquiera la ubicación, un tanto diferente a la de ocasiones precedentes, ha servido para estropear las intenciones de una iniciativa que utiliza la fiesta para hacer solidaridad. La cola que se ha congregado este domingo para disfrutar del Txoripintxo Solidario ha sido de las que hacen desistir si no se accede a ella con el ánimo adecuado. Pero eso, un día como el consagrado al patrón de los alaveses, se presupone que viene de serie en las centenares de personas que tomaron por la mañana las campas de Armentia.
“Es una bendición lo bueno que está”, explicaba Andoni a su mujer, Marisa, que no contestaba porque no ha perdido el tiempo tras recibir el manjar a cambio de dos euros, el doble de lo que se pedía. “Es la voluntad”, añadía ella una vez cumplida la liturgia con su paladar.
La iniciativa ha empezado a repartir el pintxo a las 11.30 horas y durante toda la jornada de este domingo 28 de abril, Día de San Prudencio, en la esquina conformada por las calles Avenida de San Prudencio, Camino de Armentia y Paseo del Peregrino. Los voluntarios irradiaban satisfacción y buen hacer en una iniciativa auspiciada por DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA junto con Radio Vitoria, Pan Artesano El Talo, Grupo Eleyco y Bell Komunikazioa, y con la colaboración de la Junta Administrativa de Armentia.
En favor de Adela
Se trata de un clásico en el programa festivo que se organiza en Armentia con motivo de cada 28 de abril. Junto a la basílica consagrada al santo, el Txoripintxo Solidario trata de recaudar fondos para fines altruistas. En esta ocasión, la recaudación, para la que habrá que esperar unos días para comprobar su cuantía, se destinará a la Asociación Alavesa de Esclerosis Lateral Amiotrófica (Adela), que ayuda a las personas que padecen esta enfermedad, y que pueden llegar a tener que desembolsar hasta 40.000 euros anuales para poder ser debidamente tratadas.
La ELA es una enfermedad neurodegenerativa que destruye de manera paulatina las neuronas que controlan los músculos para la que no hay tratamiento ni cura, solo medidas de apoyo que pueden dar una mejor calidad de vida durante un tiempo limitado.
Desde hace once años
El Txoripintxo Solidario nació hace once años cuando, cuando en un contexto de fuerte crisis económica surgió este proyecto común con el objetivo de ayudar a quienes más lo necesitan.
El Banco de Alimentos de Álava, Cáritas, Berakah, Clara Campoamor, Ascudean, Afaraba, Aspace, Zaporeak, la Federación Alavesa de Deporte Adaptado y este año la Asociación Alavesa de Esclerosis Lateral Amiotrófica (Adela), han sido las ONG o asociaciones con las que se ha colaborando en todo este tiempo, y en todo este tiempo la iniciativa ha ido teniendo una acogida cada vez mayor entre la sociedad alavesa.
Además, el Txoripintxo Solidario no solo se celebra en Armentia cada 28 de abril, sino que también está presente en el Día de Santiago.