Mighty Buildings, empresa dedicada a la construcción de viviendas diseñadas desde un punto de vista sostenible, trabaja en la creación de casas hechas con impresiones 3D, una máquina capaz de realizar réplicas de diseños en tres dimensiones, creando piezas o maquetas volumétricas a partir de un diseño hecho por ordenador. Los promotores del proyecto desean crear la primera comunidad cuyo consumo energético sea nulo.

La compañía, con sede en California, desea ir más allá en su afán por construir casas imprimidas en 3D, y, por ello, ha pasado de reproducirlas en sus tamaños habituales a plantear la posibilidad de ascender un escalón: ahora, su objetivo es crear casas habitables y respetuosas con el medioambiente. La idea surgió el pasado mes de diciembre, cuando la compañía aunó fuerzas con Palari Group para crear una comunidad de viviendas en la ciudad de Rancho Mirage, en Riverside (California).

Según apuntan, el proyecto, cuyo coste ronda los 15 millones de dólares (cerca de 13 millones de euros), estará conformado por 15 casas, todas ellas imprimidas a partir de impresoras 3D. Ideadas a través del sistema Mighty Kit, estas viviendas dispondrán de tres dormitorios y dos baños, y sus propietarios podrán disfrutar, incluso, de una piscina y terraza. Alexey Dubov, cofundador y director de Mighty Buildings, asegura que el desarrollo de este proyecto es un paso importante para el futuro de la vivienda, "capaz de implementarse de manera rápida, asequible y sostenible". "El proyecto tiene como objetivo minimizar su impacto ambiental y ofrecer hogares inteligentes y saludables a compradores con mentalidad sostenible", añadió el empresario, que desea cerrar este proyecto en primavera.