En estas fechas, muchas personas optan por el turismo de cercanía y descubrir aquellos lugares que permanecen a la sombra de los destinos más concurridos en verano. Hay algunos de ellos que se encuentran a poca distancia de Vitoria, a veinte minutos aproximadamente, y que vale la pena conocer por su encanto.
Para saber de qué lugares hablamos, el influencer Mikel Larrañaga, popularmente conocido como Maik & Food (@maikandfood) en las redes sociales, ha compartido un vídeo en el que repasar cuáles son esos sitios de interés a los que ir en esta temporada estival.
Una ruta variopinta
Mediante de diferentes pueblos de Rioja Alta (La Rioja), región al que nos conduce este itinerario, podremos conocer de primera mano sitios que mezclan experiencias culinarias, historia medieval y paisajes dignos de postal.
Entre fortalezas y cascadas
Sajazarra es el primer punto de la ruta y que parece sacad de un cuento. Considerado uno de los más bonitos de todo el Estado, su castillo medieval es uno de los focos más importantes.
Más tarde, se abre un camino que lleva a la Cascada del río Ea, un verdadero paraíso del agua rodeado de vegetación, belleza y tranquilidad que es ideal para los amantes de la naturaleza.
Historia viva en cada rincón
Castillo de Ocio, en Zambrana (Álava) es la siguiente parada. Se trata de una fortaleza del siglo XI ubicada en lo alto de un promontorio, con vistas de ensueño como la ermita de San Felices. La citada fortaleza está a las afueras de Berganzo, famosa por su ruta del agua, donde hay paisajes fluviales.
Sabor riojano en la mesa
El creador de contenido también menciona un lugar donde disfrutar de la buena mesa: el restaurante Entrerailes. Es un establecimiento de Casalarreina donde la cocina de autor es su seña de identidad, con elaboraciones hechas a partir de productos locales.
Vino e historia
Briones es el siguiente pueblo a conocer. Aquí, el Museo Vivanco del vino es uno de los principales atractivos. En sus exposiciones, hay más de 3.000 sacacorchos de todas las épocas y lugares del mundo.
Tradición y también peregrinación
Santo Domingo de la Calzada es otro punto de interés. Forma parte del Camino de Santiago y es un lugar imprescindible para todo enamorado de la arquitectura, como su imponente catedral. Asimismo, es común ver a peregrinos cruzar sus calles, siguiendo su travesía.
Final con magia
Por último, tenemos Casalarreina. Cabe mencionar su riqueza arquitectónica, con edificios del siglo XVI, como, por ejemplo, el convento fundado por el papa Clemente VII o el palacio de los Porras.
Sobre Maik and Food
En Instagram y en Tik Tok hay una cuenta llamada Maik & Food en la que el “tecnólogo de los alimentos” Mikel Larrañaga hace vídeos sobre comida gasteiztarra y de toda Euskal Herria. Estos cortos vídeos sobre temas como “Platos XXL de origen local de Vitoria-Gasteiz” o rankings de tortillas, tartas de queso y otros platos de establecimientos Vitoria acumulan miles de likes en sus redes sociales y cientos de comentarios
Larrañaga combina este hobby con su trabajo diario en el que es profesor de física y química. Aunque organizarlo todo es “complicado y depende de la jornada”, está satisfecho porque hace lo que le gusta: “Saco fotos a la comida por una manía que tengo, pero los vídeos los hago solamente de lo que me apetece”.
Actualmente, y solo en su perfil de Instagram, cuenta con casi 60.000 seguidores y más de 800 publicaciones, todas ellas compartiendo la magia y los secretos gastronómicos de muchos establecimientos hosteleros vascos.