No hay mejor época para realizar escapadas que el verano. El buen tiempo y las vacaciones son la temporada perfecta para realizar pequeños viajes. Ya sean en la naturaleza, para conocer historia y cultura, experiencias de aventura, etc., un buen plan puede reunir todos estos ingredientes. Y si es cerca de Álava, mejor.

Por eso, el creador de contenido Jon Ander Resa, conocido popularmente bajo el nombre de ‘El Disfrutómetro’ en redes sociales, nos invita a saber más sobre una escapada que ha realizado a unos 45 minutos de Vitoria que vale la pena anotar.

Un rincón secreto cerca de Álava 

A tan solo menos de una hora de nuestro territorio, concretamente en Navarra, tenemos un tesoro escondido. Se trata nada más y nada menos que de Ekala, un remanso de paz y naturaleza para desconectar del ajetreo diario y la rutina. 

Está situado en la Merindad de Estella-Lizarra y pertenece al municipio de Amezkoa Baja o Ameskoabarrena. Se encuentra a unos 67 km de Pamplona y su población actual es de alrededor de 43 habitantes.

Ruta de Urederra

Cerca de Ekala tenemos la ruta que lleva al nacedero del Urederra, una de las joyas más impresionantes que se pueden conocer. Es un camino perfecto para cualquier tipo de senderista, que dura aproximadamente una hora de ida y otra de vuelta

Es un recorrido que tiene todos los ingredientes para disfrutar al aire libre: agua limpia y cristalina, vegetación abundante y calma total. Antes de ir, se aconseja reservar plaza vía online, porque el acceso está regulado. 

Reserva Natural del Nacedero del Urederra. Francis Vaquero / Turismo de Navarra

Un hotel con encanto rural y sabor local

El Hotel Rural Milaleku es el que el influencer nos recomienda alojarnos. Según cuenta, su gran ventaja es la cocina, basada en recetas caseras y tradicionales que deleitan paladares.

Si hablamos de sus elaboraciones estrella, podemos encontrar los clásicos callos y otras variedades de kilómetro cero como las carnes. Al mismo tiempo, la ensalada de burrata con pesto tiene un sello muy especial. 

Jacuzzi, animales y descanso

Por si fuera poco, el hotel incluye suite con jacuzzi privado. Una ocasión ideal para desconectar de todo y descansar, recargando energías en un ambiente privilegiado. 

Los amantes de los animales también están de enhorabuena. El hotel da a conocer unas éxóticas gallinas japonesas, ovejas latxas y vacas Highlands, entre otras especies. 

Conociendo a ‘El Disfrutómetro’

Jon Ander Resa, conocido en redes sociales como ‘El Disfrutómetro’ (@eldisfrutometro), es un influencer gastronómico de Álava cuya pasión por la cocina vasca lo ha llevado a convertirse en una referencia local. Enfermero de profesión, alterna su trabajo con su amor a nuevas experiencias culinarias, concretamente en Vitoria y alrededores.

En su cuenta de Instagram, donde tiene miles de seguidores, Resa comparte valoraciones sobre restaurantes y bares, destacando aquellos que venden propuestas únicas. 

Desde locales tradicionales hasta opciones más innovadoras, su contenido incluye reseñas detalladas y consejos para aprovechar al máximo.

Aun así, y de vez en cuando, también opta por explorar nuevas temáticas y se decanta por compartir sus experiencias de viajes, sobre todo de lugares cercanos a Álava y a Vitoria.