La Semana Santa es una época ideal para conocer un poco más Vitoria. Además de algunos lugares emblemáticos de la ciudad como la Plaza de la Virgen Blanca, la ciudad cuenta con un valioso patrimonio histórico. Por eso, a sus ya clásicas procesiones y festividades religiosas propias de estos días, aún hay mucho más que descubrir.

Por eso, vamos a repasar punto por punto el amplio abanico de opciones que ofrece la capital alavesa para disfrutar de estas fechas tan especiales:

Visitas guiadas

Este 2024 se cumplen 500 años de la estancia del emperador Carlos V en la ciudad: se trata de una visita guiada que repasa todo lo que supusieron aquellos dos meses como centro de poder de un gran imperio. Es conocida como la Ruta del Emperador.

El Ayuntamiento de Vitoria presenta la nueva visita guiada, 'La Ruta del Emperador' Alex Larretxi

Otros recorridos que te ayudarán a conocer los rincones más icónicos del Casco Medieval son la torre de San Vicente, la de “El Enigma de Armentia”, además de las anécdotas más curiosas relacionadas a la cultura, la naturaleza y la historia local.

Las empresas de guías locales se han adaptado a las necesidades del turismo accesible o inclusivo: Ainharbe Guías, Álava Medieval, Artea Turismo y Cultura, y Kalearte Turismo y Cultura pueden adaptar sus visitas para reservas realizadas con antelación.

Cultura y museos

La Semana Santa se celebra en Vitoria-Gasteiz aproximadamente desde el siglo XVI. Esta festividad incluye procesiones con pasos de enorme valor artístico.

Asimismo, esta época del año es también la perfecta para visitar rincones históricos del Casco Medieval, los museos de la ciudad o las exposiciones culturales programadas.

Algunos de los museos más representativos de la villa son el Museo de Arte Sacro- Semana Santa Arte e Iconografía y el Artium, entre otros.

El interior del Artium Jorge Muñoz

Naturaleza y deporte

La ciudad alavesa, nombrada Capital Verde Europea y Ciudad Verde Global, es perfecta para disfrutar de la naturaleza y el deporte, tanto en parques urbanos como en el Anillo Verde y Ataria.

Estas rutas son perfectas para completarlas ya sea a pie o en bici, puesto que recorren embalses, parques y puntos verdes de todo Vitoria-Gasteiz. Todo un plan con el que los amantes del medio ambiente quedarán prendados de su riqueza natural.

Enogastronomía, comercio y mercados

El vino y la gastronomía son dos elementos fundamentales de la cultura vitoriana. Por ello, nada como disfrutar de los pintxos, de los vinos de Rioja Alavesa y del txakoli de Álava, entre otros manjares. Tampoco hay que perder de vista los dulces típicos y la oferta de productos locales y gastrobares del Mercado de Abastos.

En estas fechas, tendremos la oportunidad de asistir a los siguientes eventos: las más próximas son la Feria artesana de primavera Lan-berri 2024 (que será del 27 marzo al 7 abril) y el XII Mercado Napoleónico (del 5 al 7 abril).

14

En imágenes: Los vinos alaveses de la DOCa Rioja exportaron en 2023 por valor de 146 millones de euros

Turismo familiar

Para hacer actividades en familia, la solución perfecta es adentrarse aún más en la naturaleza. Es decir, podremos observar aves, manadas de ciervos, visitar palacios y explorar una muralla medieval de cuento.

También podremos participar en las actividades de los museos o del Centro de Interpretación de los Humedales de Salburua, entre otras ideas.

El Centro de Interpretación de los Humedales, Ataria. Jorge Muñoz

Información clave

Vitoria se encuentra a unos 40 minutos de Bilbao; a una hora de Donostia y Pamplona. Gracias a esta ubicación y su red de infraestructuras y transportes, podemos viajar a la capital alavesa sin grandes complicaciones.

En cuanto a la movilidad, dejando a un lado su buen servicio de autobús y tranvía, la capital alavesa es ideal para desplazarse en bicicleta debido a que es una zona llana. Esto implica que se pueda recorrer la ciudad en poco tiempo y de manera sostenible.

Respecto al alojamiento, se puede escoger entre pernoctar en hoteles de una a cinco estrellas, hospedarse en el Parador Nacional cercano a la ciudad inmediaciones o en campings, así como en casas rurales y agroturismos de gran calidad y encanto de municipios cercanos.

En imágenes: Vitoria se convierte en un gran escenario de baile para cientos de dantzaris Jorge Muñoz