Un año más, la ciudad de Vitoria ya tiene todo preparado para acoger hoy una nueva edición de Semana Santa y celebrar la conmemoración cristiana anual para la pasión de Cristo. Con una amplia programación organizada por la Diócesis de Vitoria, mañana da comienzo la celebración anual más importante de la religión católica, conmemorando los días que condujeron a la crucifixión de Jesucristo, así como su posterior resurrección el Domingo de Pascua.

“Para los cofrades, son días de preparativos, oración y en la medida de lo posible también silencio y recogimiento"

Iñaki Ruiz de Azúa - Presidente de la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad en la Vera Cruz

Así, los gasteiztarras y alaveses celebrarán durante los próximos días la fiesta cristiana que recuerda los últimos momentos de Cristo en la Tierra: la pasión, la muerte y la resurrección. Todos los fieles podrán acudir a las distintas misas organizadas en las parroquias y participar en las numerosas celebraciones que se han organizado por distintos puntos de la ciudad.

Una de las actividades más aclamadas son las procesiones. Este año, las principales procesiones de la ciudad serán tres: la ya celebrada el viernes 22, la Procesión de la Virgen Dolorosa, el paso de la Virgen Dolorosa recorrió el Campillo, en el centro histórico de Vitoria-Gasteiz, portado por cofrades de la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad en la Vera Cruz.

Desde la Iglesia de San Vicente, por la calle Santa María hasta la Catedral de Santa María y regreso a la Iglesia de San Vicente por la calle de Fray Zacarías Martínez. Esta procesión estuvo acompañada por la Banda de Cornetas y Tambores de la Vera-Cruz, de Santo Domingo de la Calzada (La Rioja).

Asimismo, El Jueves Santo, día 28 de marzo, a las 20.30 horas (media hora antes que en ediciones anteriores), se celebrará la tradicional procesión del Silencio. Con inicio en la Iglesia de Nuestra Señora Madre de los Desamparados, Ortiz de Zárate, Fueros, San Prudencio, Dato, Postas, Plaza General Loma, San Antonio, San Prudencio, Fueros, Ortiz de Zárate y final en la Plaza de los Desamparados. Procesión organizada por la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad en la Vera Cruz. Con la participación de la Banda Joven de Bilbao y la Banda de Cornetas y Tambores de Miranda de Ebro.

Además, El Viernes Santo, día 29 de marzo –a las 21.00 horas–, la procesión del Santo Entierro, con la participación de todas las Cofradías Penitenciales de Vitoria. Cofradías participantes: La Cruz Enarbolada y el Descendimiento, Nuestra Señora de la Soledad en la Vera-Cruz, Nuestra Señora de los Dolores, Nuestro Señor con la Cruz a Cuestas, El Señor de los Milagros, Santa Espina de Berrosteguieta. El recorrido será el siguiente: Cuesta de San Vicente, Cuesta de San Francisco, Mateo de Moraza, Plaza de la Virgen Blanca, Postas, Paz, Portal del Rey y regreso a la Iglesia de San Vicente Mártir.

“Contemplar la pasión, muerte y resurrección de Jesús es contemplar nuestro interior a la luz de Dios. Para los cofrades, son días de preparativos, oración y en la medida de lo posible también silencio y recogimiento. Siempre con la esperanza de sabernos amados por un Dios que se hizo uno de nosotros. Estos días son los más importantes del calendario cristiano, desde el Domingo de Ramos –24 de marzo– hasta el Domingo de Resurrección –31 de marzo–. En todas las parroquias se celebrará el Triduo Pascual. Una semana intensa”, explica en DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA Iñaki Ruiz de Azúa, presidente de la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad en la Vera Cruz.

Según explica Iñaki Ruiz de Azúa, cada vez son más jóvenes los que se animan a la fe cristiana celebrando estos días marcados en rojo en el calendario nacional. “El joven siempre está abierto a la fe porque está abierto al futuro, a la búsqueda de la propia identidad, a la vida y a los valores. Los jóvenes tienen necesidad de que alguien, en nombre de Jesús, despierte en ellos el deseo profundo de salvación y de felicidad que va más allá y es infinitamente más satisfactorio que los deseos inmediatos de placer. Las preguntas sobre el sentido de la vida, si son sinceras, son siempre espirales que abren a la trascendencia”, valora.

Por ello, cada vez es más habitual la participación de la juventud alavesa en las distintas procesiones, tanto como espectadores como participantes de las cofradías. “No es fácil pero el relevo generacional es ya una realidad en las cofradías penitenciales de Vitoria-Gasteiz. En cuanto al perfil de las personas que participan con nosotros, cabe mencionar que en las cofradías la diversidad es total. Aquí todos y todas son bienvenidos… Solo se pide tener respeto, fe y demostrar pasión en estas celebraciones propias de la Semana Santa que finalmente son para dar gloria a Dios. Es un fenómeno social, una tradición que pasa de generación en generación. Un patrimonio cultura tangible e intangible, como reconoce la Unesco”.

Semana Santa. Vitoria y Álava se preparan para la vida, muerte y resurrección de Jesús

Distinta programación

Día 28. El Jueves Santo a las 20:30 horas (media hora antes que en ediciones anteriores), se celebrará la tradicional procesión del Silencio. Con inicio en la Iglesia de Nuestra Señora Madre de los Desamparados, Ortiz de Zárate, Fueros, San Prudencio, Dato, Postas, Plaza General Loma, San Antonio, San Prudencio, Fueros, Ortiz de Zárate y final en la Plaza de los Desamparados. Procesión organizada por la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad en la Vera Cruz. Con la participación de la Banda Joven de Bilbao y la Banda de Cornetas y Tambores de Miranda de Ebro.

Día 29. La procesión del Santo Entierro, con la participación de todas las Cofradías Penitenciales de Vitoria. Cofradías participantes: La Cruz Enarbolada y el Descendimiento, Nuestra Señora de la Soledad en la Vera-Cruz, Nuestra Señora de los Dolores, Nuestro Señor con la Cruz a Cuestas, El Señor de los Milagros, Santa Espina de Berrosteguieta. El recorrido será el siguiente: Cuesta de San Vicente, Cuesta de San Francisco, Mateo de Moraza, Plaza de la Virgen Blanca, Postas, Paz, Portal del Rey y regreso a la Iglesia de San Vicente Mártir.

Entre la distinta programación, cabe destacar también que el miércoles, 27 de marzo, dará comienzo la Feria de Artesanía Lan Berri en la plaza Celedones de Oro, de la mano de la asociación Artisau. Un día después, el Jueves Santo, se realizarán distintas actividades por el largo y ancho del territorio: Salvatierra acogerá la Feria de Artesanía con productos locales, talla de madera, orfebrería, cerámica, pastelería, quesos, talos… y animación durante toda la mañana con txalaparta y trikipandero.

En Laguardia tendrá lugar la procesión de Jueves Santo en la Iglesia de Santa María de los Reyes mientras que en Pipaón se conmemorará la Cena de Jesús. Y en Amurrio dará lugar la procesión de los Apóstoles por parte de la Cofradía de la Santa Vera Cruz de Amurrio y sus 170 integrantes. Asimismo, la localidad celebrará la Procesión circular de el Silencio desde la plaza de los Desamparados y en Llodio dará lugar la Cena del Señor y el juicio a Pilatos: la Misa de la Cena del Señor, la escenificación del juicio de Pilatos y La Flagelación y procesión.

El Viernes Santo también cuenta con una amplia programación, entre la que destaca: en Lagrán a las 7.00, Rosario de la Aurora cruzará las calles del pueblo; a las 12.00, el Vía Crucis por el calvario; a las 17.30, la Celebración de la muerte, y a las 18.30, el Descendimiento y procesión en el santo sepulcro; en Campezo, Misa y procesión del Cristo de las doce tribus; en Laguardia, en la Iglesia de Santa María de los Reyes, será el Descendimiento de la Cruz y procesión, con el Desenclave de Jesús con una escultura articulada de madera policromada; y en Artziniega: a las 12.00 será el Vía Crucis, y a las 18.00 la procesión del Santo Entierro con la imagen de la Dolorosa, entre otros. La Diócesis pone a disposición la programación en su página web: (https://diocesisvitoria.org/wp-content/uploads/2024/03/semana-santa-vitoria-gasteiz-2024.pdf).

Preparativos

Al finalizar la Semana Santa de un año ya se comienza a planificar el siguiente. Las reuniones y trabajos más intensos se inician en la segunda quincena de enero. “Este año ya tenemos la vista puesta en 2025, año en el que la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad en la Vera-Cruz cumple 75 años desde que naciera como una sección de la desaparecida cofradía de la Santa Vera Cruz de Vitoria, cuyos estatutos se remontan a 1538”.

Contacto

“Si quieres participar o aportarnos tu talento, bien sea esta Semana Santa o en los próximos años, no lo dudes, escríbenos a contacto@cofradiadelaveracruz.com”.

Pregón

El pregón de la Semana Santa de Vitoria-Gasteiz tuvo lugar el pasado viernes 15 de marzo en el Aula San Pablo del Obispado. La pregonera fue Susana Aréchaga, delegada de Patrimonio Histórico-Artístico y Documental de la Diócesis de Vitoria. “Fue un acto entrañable que capturó a la perfección la esencia de esta celebración cristiana”, valoraron desde la Diócesis.