Fruto del proceso de participación sobre el Plan de Revitalización de Zaramaga que ha tenido lugar en este barrio de oro de Vitoria, el Ayuntamiento valora hacer una senda urbana por su interior, a modo de un corredor verde y peatonal, que pretende conectar los principales itinerarios que lo atraviesan, ya sea porque son de obligado paso en el día a día, porque favorecen el ocio y ejercicio o el encuentro intergeneracional.

Además, estaría enlazado a su vez con el resto de la ciudad y con el Anillo Verde. Se ha bautizado con el nombre de Vuelta a Zaramaga y en ella la vegetación y el arbolado tendrá un “papel fundamental” para proporcionar frescor durante los veranos.

La propuesta, bajo el nombre Vuelta a Zaramaga, es un corredor ‘green’ y peatonal por el interior del barrio que pretende conectar una decena de puntos y enlazar con el resto de la capital alavesa Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz

La propuesta, bajo el nombre Vuelta a Zaramaga, es un corredor ‘green’ y peatonal por el interior del barrio que pretende conectar una decena de puntos y enlazar con el resto de la capital alavesa Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz

Si bien, para que se haga realidad todavía necesita pasar por el filtro de sus vecinos, que es, precisamente, lo que se hará este viernes y sábado en el centro cívico Iparralde, cuando se sometan a debate esta propuesta, junto con otras 40 que se han realizado tras una primera fase con un grupo motor compuesto por agentes sociales, culturales, educativos o de salud, entre otros.

Bloques de viviendas en Zaramaga. Pilar Barco

Jornadas participativas

Será en las jornadas participativas para explicar el Plan de Revitalización de Zaramaga y su objetivo es doble: que conozcan las propuestas y que realicen mejoras.

En la primera jornada, la del viernes, de 17.30 a 19.30 horas, el personal técnico municipal trasladará la información de estos proyectos.

El sábado, de 11.30 a 13.30 horas, se promoverá el diálogo y el contraste de opiniones y se recogerán las aportaciones de las personas asistentes.

Además, las jornadas incluirán, de 12.30 a 14.30 horas, una fiesta familiar y participativa para quienes de una forma más lúdica y menos técnica quieran aportar su opinión.

En el caso concreto de esta Vuelta a Zaramaga, se propone un paseo “cómodo y accesible”, especialmente para las personas mayores, al ser junto a Aranbizkarra uno de los barrios de la capital alavesa donde más personas de más de 65 años viven.

Un corredor, en definitiva, en el que se reconozca y favorezca la identidad de este distrito, marcado por los sucesos del 3 de marzo, y se posibilite el encuentro fortuito con sus vecinos.

La mayoría de las intervenciones estarán situadas en las inmediaciones de la Vuelta a Zaramaga, donde también están situados los equipamientos del barrio: el Bizan, colegios... Es decir, se pretende actuar en los lugares de más actividad, más allá del lugar central de Reyes de Navarra.

Vista de la calle Cuadrilla de Añana, que es una de las que pretende enlazar la propuesta denominada Vuelta a Zaramaga para conectarla peatonalmente con la plaza de Llodio y con las calles Puerto de Barazar y Senda de los Puertos. Jorge Muñoz

De esta manera, la senda Vuelta a Zaramaga abarcará una decena de puntos, entre calles, parques y plazas: desde la calle Puerto de Etxegarate, pasando por Senda de los Puertos, Puerto de Barazar, Cuadrilla de Añana, Plaza de Llodio, Cuadrilla de Salvatierra, Cuadrilla de Laguardia, Cuadrilla de Vitoria, Parque de Amurrio, Fermín Lasuen y, por último, Vicente Manterola.

Pero para ello, es necesario actuar en cada una de estas zonas y ahí las necesidades son variadas, puesto que entre las acciones propuestas, se puede encontrar desde aquellas encaminadas a mejorar inconvenientes detectados: como pavimento en mal estado o con aspecto inapropiado, a mobiliario e iluminación “poco atractiva y deficiente”.

Ejemplo de actuación

Un ejemplo de esta mejora urbana es la que se plantea en la calle Cuadrilla de Vitoria, en el tramo junto al campo de fútbol, ya que su situación actual es la de una arteria de doble calzada que dificulta el paso peatonal.

Así, entre sus propuestas de mejora están la de la iluminación, la de dar continuidad a los parterres verdes, a la de renovar todo el pavimento y crear un gran paso de cebra que mejore la conectividad de la plaza de Amurrio hacia la de Llodio.