La Diputación de Álava ha estado hoy presente en la feria Prowein, una de las principales ferias vinícolas de Europa.

El diputado general, Ramiro González, acompañado por la diputada de Agricultura, Amaia Barredo, ha visitado los diferentes stands en los que se concentran los productores de vino y txakoli alavés, que afrontan una de las citas más importantes de su calendario.

“Con las tendencias de consumo globales, es encomiable el esfuerzo que las bodegas alavesas llevan a cabo para dar a conocer sus vinos y abrir nuevos mercados” ha explicado el diputado general, durante su paso por Düsseldorf.

"Tenemos un producto excelente y las personas que pasan por la feria así lo reconocen, por eso es realmente importante que sigamos llevando el nombre de Rioja Alavesa por todo el mundo”.

Relevante feria

ProWein Düsseldorf se ha consolidado como la feria más importante y significativa de Europa y cuenta entre los expositores con los principales productores de vinos y otras bebidas alcohólicas del mundo.

Este año espera recuperar el volumen de visitantes y negocio con el que contaba antes de la pandemia. La feria está dirigida exclusivamente a un público profesional.

Los visitantes que acuden son expertos compradores de los distintos canales de distribución: mayoristas, industria hotelera, catering, minorista especializado, importadores, grandes cadenas de distribución, etc.

A falta de conocer los datos de 2023, en 2022 Alemania fue el segundo país importador de vinos del mundo en volumen tras Estados Unidos y el tercero en valor tras Estados Unidos y Reino Unido.

Cuota de mercado

Los tres principales países suministradores (Italia, Francia y España) se reparten en cuanto a valor de las importaciones más de un 81% de la cuota de mercado: Italia, con un 39,2%, Francia, con un 29% y España con un 13,2%.

Ramiro González, en la feria alemana del vino.

Alemania fue en 2022 el principal destino de las exportaciones de vino del Estado en valor (383 millones de euros).

En cuanto al volumen, en 2022 se exportó un total de 3,99 millones de hl., con un valor medio de 95,99 €/hl.

"Tenemos un producto excelente y las personas que pasan por la feria así lo reconocen, por eso es realmente importante que sigamos llevando el nombre de Rioja Alavesa por todo el mundo”

Ramiro González - Diputado general de Álava

En el caso de Euskadi, Alemania ocupa el cuarto lugar por valor, tercero por volumen de las exportaciones con un volumen de 35.368 hectolitros y un precio medio por hectolitro de 535 euros. Así pues, las tendencias observadas en 2022 indican que Alemania sigue siendo un mercado primordial en vinos.