Las autoridades italianas han reanudado este lunes los envíos de migrantes a Albania con un grupo de personas que ha rescatado en aguas internacionales y que serán enviadas al país después de la modificación legal del Gobierno con un nuevo listado de países seguros. Sin embargo, un tribunal ha retirado este mismo lunes la clasificación de país seguro a Egipto.

El buque de la Armada italiana 'Libra' ha rescatado a un grupo de migrantes en aguas internacionales al sur de la isla de Lampedusa que serán llevados directamente a centros de acogida de Albania.

El ministro del Interior italiano, Matteo Piantedosi, había adelantado que las expulsiones "pueden reanudarse" amparándose en un nuevo decreto gubernamental que modifica la definición de país seguro para facilitar estos envíos.

Piantedosi ha descartado que se pueda producir una nueva intervención de la justicia. "No creo que vuelva a suceder, pero en ese caso existirían los espacios adecuados". "Ya hemos presentado recursos ante el Tribunal de Casación", ha resaltado.

Sin embargo, un tribunal de Catania ha anulado la orden de detención de un egipcio que había solicitado refugio tras desembarcar en Sicilia porque su país no es un "país seguro".

En concreto, cita las "graves violaciones de los Derechos Humanos en Egipto" que "persisten de manera general y constante y afectan no sólo a grandes e indefinidas categorías de personas, sino también al núcleo mismo de las libertades fundamentales que caracterizan un sistema democrático y que deben constituir el marco de referencia en el que se inserta la noción de país seguro".

Por ello, el tribunal decide "no aplicar el decreto-ley del 23 de octubre de 2024 a efectos de la decisión", ya que la publicación de una lista de países seguros por parte del Gobierno "no exime al juez de la obligación de verificar la compatibilidad" de tal "designación con el Derecho de la Unión Europea".

El pasado 18 de octubre un tribunal de Roma declaró ilegal la reclusión en Albania de 16 migrantes trasladados desde Italia y ordenó su retorno bajo el argumento de que los países de procedencia de estas personas, Bangladesh y Egipto, no pueden considerarse seguros. El Gobierno ha calificado de "anormal" esta decisión judicial y ha emitido un nuevo decreto con un listado de países seguros para facilitar las expulsiones.