Los líderes de la Unión Europea pidieron este jueves "corredores humanitarios y pausas humanitarias" para que llegue la ayuda a la Franja de Gaza, durante la cumbre que iniciaron en Bruselas.

"El Consejo Europeo expresa grave preocupación por la deteriorada situación humanitaria en Gaza y pide un acceso y una ayuda humanitaria continúa, rápida, segura y sin obstáculos para llegar a todos los que necesitan ayuda a través de todas las medidas necesarias, incluyendo corredores humanitarios y pausas humanitarias", recoge en las conclusiones finales que aprobaron los líderes.

Discrepancias por el término 'alto el fuego'

Países como España e Irlanda preferían que la declaración incluyera el llamamiento a un alto el fuego, pero otros como Alemania y Austria no estaban de acuerdo con esa expresión y han apostado desde el principio por la reclamación de pausas humanitarias, que es la opción que se acabó imponiendo.

"Austria siempre se ha preocupado de que haya ventanas en las que se abran corredores humanitarios, donde se deje entrar ayuda humanitaria y es evidente que en este caso, las armas paran. Pero solo para este caso. Todas las fantasías de alto el fuego, hacen que Hamás sigue fortaleciéndose para seguir llevando a cabo este terrorismo terrible", dijo a su llegada el canciller austriaco, Karl Nehammer.

El primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, dejó claro que "nadie se opone a las pausas humanitarias" y que el debate es sobre que "si pides un alto el fuego, significa que Israel no puede defenderse", algo con lo que la UE está de acuerdo, siempre dentro de los límites del Derecho internacional.

En este sentido, una fuente diplomática aseguró que "si hubiera alguien que pudiera entender que Europa está pidiendo un alto el fuego, sería un problema".

La UE se comprometió a trabajar con sus socios en la región para proteger a los civiles y dar alimentos, agua, asistencia médica, combustible y protección a la población "garantizando que organizaciones terroristas no hagan un mal uso de esta asistencia".

Liberación de los rehenes

Los líderes también pidieron a Hamás que libere a todos los rehenes que capturó en el ataque de su brazo armado del 7 de octubre contra Israel, entre los que también hay ciudadanos europeos, uno de ellos vasco.

Los líderes europeos incidieron en la necesidad de que la guerra entre Israel y Hamás no escale a otros países de la región, para lo que se comprometieron a mantener contactos son sus socios, incluida la Autoridad Nacional Palestina.

Dos Estados

Las conclusiones de la cumbre aseguran que "la UE está preparada para contribuir a revivir un proceso político basado en la solución de dos Estados", uno palestino y otro israelí, y que apoya que se celebre "pronto" una celebración de una conferencia internacional para la paz, una propuesta que hizo el estado español.

De hecho, fuentes diplomáticas españolas consideraron muy buena la inclusión de la conferencia de paz.

Conferencia de paz

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, evitó este viernes precisar cómo se podría llevar a cabo la conferencia internacional de paz sobre la guerra en Oriente Medio que apoyaron los líderes europeos en la cumbre, pero deseó que se produzca "pronto".

"En este momento, no queremos ser muy precisos o muy concretos porque queremos relacionarnos con nuestros socios para que ocurra", dijo Michel en la rueda de prensa al término del primer día de la cumbre.

Y para que ocurra, "necesitamos discutir las modalidades, no a través de la prensa, sino con los posibles socios, para lograr que las cosas ocurran e intentar que tengan éxito", continuó el presidente del Consejo Europeo.

Propuesta de Sánchez

Según Michel, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, "insistió" en la idea de celebrar una conferencia internacional de paz "que ya estuvo sobre la mesa en la cumbre de El Cairo por la Paz, que se celebró el sábado pasado en Egipto. Y añadió que fue el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, quien la planteó.

No obstante, fuentes europeas, matizaron que Sánchez propuso una conferencia más inclusiva, al incluir a Israel, y no solo, siempre según su versión, a la Autoridad Nacional Palestina.

Una versión que coincide con la que ofrecieron fuentes de la delegación española, que consideraron un éxito que la UE haya respaldado la celebración de la conferencia internacional de paz.

Lo que sí tiene claro Michel es que en ninguna de las diferentes modalidades en las que se pueda formalizar la conferencia de paz tendría una plaza el grupo islamista Hamás.