El secretario general de la ONUAntónio Guterres, advirtió que la organización enfrenta una situación financiera "insostenible" debido al impago de cuotas por varios Estados miembros y la devolución de fondos no utilizados.

Según su portavoz adjunto, Farhan Haq, la ONU cerró 2025 con un récord de 1.560 millones de dólares en cuotas pendientes, más del doble que en 2024, lo que pone en riesgo la continuidad de sus operaciones si no se reciben los pagos adeudados.

Impacto y medidas adoptadas

La ONU ha tenido que recurrir durante años a reservas y maniobras presupuestarias, pero las reservas actuales no son suficientes para garantizar la liquidez necesaria.

Para 2026, el presupuesto se ha reducido en un 15,1 %, hasta 3.238 millones de dólares, con la eliminación de 2.681 puestos de trabajo y recortes superiores al 21 % en misiones políticas especiales, dentro del plan ONU80 para modernizar y reducir costos.

El organismo insta a los Estados miembros a cumplir con sus obligaciones para evitar que la financiación insuficiente afecte programas vitales como la ayuda humanitaria y operaciones de paz.

Necesidad de reformas y acuerdos

Para modificar la gestión presupuestaria, se requiere un acuerdo de dos tercios de la Asamblea General y la aprobación de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (EE.UU., China, Francia, Rusia y Reino Unido). La ONU confía en que los países reconozcan la gravedad de la situación y actúen en consecuencia para evitar una crisis de liquidez inminente que podría paralizar sus funciones.