Los Veintisiete han abogado este miércoles por eximir de la obligación de visado de corta duración a los residentes de Qatar y Kuwait que vayan a viajar a la UE, al tiempo que han pedido que se aproveche el proceso para agilizar los contactos para negociar acuerdos similares con los demás países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG).

En una reunión a nivel de embajadores en Bruselas, los Estados miembro han adoptado su mandato para negociar con el Parlamento Europeo las condiciones para desbloquear la exención de visados para estos dos países, en línea con la propuesta presentada por la Comisión Europea el pasado mes de abril.

Entonces, el Ejecutivo comunitario defendió liberar de este trámite consular a quienes viajen desde Kuwait o Qatar a la UE por turismo, trabajo o razones personales durante un periodo máximo de 90 días en un plazo de 180 días, con la única condición de que dispongan de un pasaporte biométrico.

Bruselas concluyó que ambos cumplen los criterios necesarios tras haber evaluado cuestiones como las medidas que las autoridades nacionales toman contra la migración irregular y analizar la situación de orden público y seguridad.

El mandato adoptado por los Veintisiete precisa que el objetivo de estos acuerdos debe ser también "aclarar las responsabilidades" de estos países respecto a la readmisión de sus nacionales en situación irregular en la UE y añade que, en todo caso, no se aplicarán hasta que esté en funcionamiento el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS), previsiblemente en 2023.

Además, los Estados miembro han reclamado una "atención particular" a la "coherencia regional" de modo que la Comisión proceda rápidamente a evaluar si cumplen los criterios para establecer también la exención de visados con el resto de países del Golfo (Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Qatar, Kuwait, Baréin y Omán).