El reciente ataque de Irán a Israel parece haber destado una escalada en el conflicto en Oriente Medio, mientras sigue produciéndose la masacre en la Franja de Gaza. Hoy, en el programa ‘La hora de La 1’ de TVE’, Silvia Intxaurrondo  ha entrevistado a la embajadora de Israel en España, Rodica Radian-Gordon. Una charla que, lejos de discurrir con normalidad, ha estado llena de momentos de tensión.

La política ha centrado su intervención en la acción militar iraní. Sin embargo, la presentadora Silvia Intxaurrondo ha mencionado la situación que está “tapando” ese movimiento, de una forma sutil: “Embajadora, hablemos de Gaza: ¿Se puede justificar el asesinato de 14.000 niños y niñas inocentes en seis meses?”.

Radian-Gordon ha contestado de manera discreta: “Yo rechazo la palabra asesinato”, afirmando que Israel ha intentado que no haya daños a inocentes, acusando a Hamás de que la población civil “esté allí y y haya bajas civiles”, y poniendo en duda la cifra de menores asesinados porque “se da por parte de Hamás y nadie la ha verificado”.

Ataque de Irán a Israel E.P.

Los datos hablan por sí solos

Ante la negativa de la representante del país hebreo en el Estado, la presentadora ha ofrecido mas números: “Embajadora, hablemos de más datos. El ejército de ocupación israelí ha asesinado a 196 cooperantes, 175 de ellos pertenecientes a Naciones Unidas, y ha asesinado en Gaza a 105 periodistas”, ha comenzado.

“Los periodistas internacionales no podemos entrar en la Franja de Gaza. Parece que no nos quieren como testigos. ¿Usted cómo explica este número de víctimas tan elevado?”, ha remarcado Silvia Intxaurrondo, para la sorpresa de la invitada.

Radian-Gordon ha vuelto a mantener su postura, sin entrar a analizar los datos, incidiendo en sus palabras: “Yo rechazo la palabra asesinato. Lo siento mucho, pero el Ejército de Israel no asesina”, si bien ha admitido que existe “un problema con UNRWA”.

También ha hecho referencia a una ONG como la del cocinero José Andrés: “Lo que pasó con World Central Kitchen fue una tragedia que nació de un error”, matizando que “desean” que esos “errores” no vuelvan a ocurrir nunca más.

Silvia Intxaurrondo, por su parte, ha corregido sus declaraciones: “Asesinatos indiscriminados y masivos contra una población civil desarmada se han constatado. Lo que está bajo investigación, y todo apunta que así va a ser confirmado, es que estemos hablando de un genocidio o de una limpieza étnica”.

Estado palestino

La embajadora, de nuevo, ha negado las palabras de la conductora, señalando directamente a la periodista: “No estamos hablando de un genocidio de Israel. Creo que utilizar esta palabra es muy peligroso porque forma una opinión pública totalmente errónea”, ha continuado.

“Es más, yo estoy segura de que todo el mundo verá que lo que pasa en Gaza está muy lejos de ser cualquier genocidio, o limpieza étnica, o cualquier palabra horrible que usted está utilizando”, ha expresado Rodica Radian-Gordon.

A continuación, y esta vez con Marc Sala, la embajadora de Israel ha aprovechado para reprobar la actitud del Gobierno de España, que ha mostrado su intención de reconocer al estado de Palestina. Radian-Gordon ha afirmado que “estamos en una etapa en la que tratamos de llegar a un entendimiento”.

La tensión va a más

Las autoridades de Israel han dejado abierta la puerta a una respuesta contra Irán por el lanzamiento de 300 drones y misiles balísticos por parte de Teherán contra su territorio durante la noche del sábado.

La ofensiva iraní proviene del reciente bombardeo contra su Consulado en la capital de Siria, Damasco, en el que murieron siete miembros de la Guardia Revolucionaria. 

Asimismo, Teherán ha manifestado que dicho ataque se trataba de una agresión contra su soberanía, dado que la delegación es considerada parte de su territorio.