Los informadores Silvia Intxaurrondo, por la proyección de su trabajo, y Jordi Évole, en la categoría de libertad de expresión, han recibido este miércoles los Premios Periodismo Vasco 2023, concedidos por la Asociación y el Colegio Vasco de Periodistas.

La vizcaina Silvia Intxaurrondo, que actualmente presenta en TVE el programa matinal "La hora de La 1", ha recibido el Premio "Periodistas vascos 2023", mientras que el catalán Jordi Évole ha sido distinguido con el galardón "José María Portell a la Libertad de Expresión".

Évole ha sido reconocido con este galardón tras la polémica suscitada por su último trabajo, "No me llame Ternera", una entrevista en profundidad en forma de documental cinematográfico con el exdirigente de ETA Josu Urrutikoetxea, presentado este año en el marco del Zinemaldia en el Festival de San Sebastián.

A la entrega de los premios han asistido los consejeros del Gobierno vasco Bingen Zupiria e Idoia Mendia, la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejeria; el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto; el coordinador de EH Bildu, Arando Otegi; el secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, y el exlehendakari Juan José Ibarretxe.

Durante la gala de entrega de los Premios, celebrada este miércoles en Bilbao, Martxelo Otamendi, exdirector de los diarios Egunkaria y Berria ha recibido el galardón en la categoría de "Trayectoria Profesional".

Radio Bilbao-Cadena Ser, en su 90 aniversario, en la categoría de "Personaje o Institución Social"; la Plataforma PRIMERAN de EiTB ("Periodismo Digital"); la fotógrafa Marivi Ibarrola ("Fotoperiodismo"), y el periodista Iñaki Petxarroman ("Periodismo Medioambiental") han sido distinguidos también en la gala.

El premio honorífico ha ido compartido en esta edición por las figuras de los fallecidos periodistas Antonio Álvarez Solis y Yolanda Alicia.