El Departamento de Seguridad ha elevado el riesgo por las fuertes lluvias que se esperan para esta tarde y ha activado la alerta naranja desde las 18:00 horas, ya que se esperan chubascos tormentosos con granizo, viento y abundante aparato eléctrico.
El Departamento de Atención de Emergencias y Meteorología ha pasado de aviso amarillo a alerta naranja entre las seis de la tarde y las doce de la noche ya que en Euskadi se pueden superar lo 30 litros por metro cuadrado en una hora. En ese periodo los chubascos tormentosos serán moderados, fuertes o incluso muy fuertes en puntos del interior.
Lluvias persistentes
Las abundantes lluvias pueden ir acompañadas de granizo (de 2 a 4 centímetros) y de rachas fuertes o muy fuertes de viento, que podrían alcanzar los 100 kilómetros por hora, con abundante aparato eléctrico. Para mañana sábado también está activo un aviso amarillo por precipitaciones intensas ya que desde las 15:00 hasta las 21:00 horas se pueden superar los 15 litros por metro cuadrado en una sola hora.
Euskalmet pronostica que los chubascos, moderados y tormentosos, podrían ser localmente fuertes en Araba e ir acompañados de granizo (2-4 cm). Para el domingo prevé que el tiempo esté más tranquilo con claros en el sur y más nubes en la mitad norte, especialmente durante la tarde y noche. No se descarta que durante la tarde se produzca algún chubasco disperso de origen tormentoso, mientras que el viento se fijará del norte o noroeste por la tarde y soplará con algo más de fuerza.