Son las ocho de la mañana. Ya han desayunado y se preparan para entrar en la zona cero. Han dormido en un polideportivo. Trabajan desde el domingo “en un escenario de destrucción total, como si los pueblos hubieran sido bombardeados, como cuando vemos en la tele la guerra de Gaza”.
Son los 12 bomberos de Álava que desde 3 de noviembre están en Valencia.
Pasaron todo el lunes trabajando en los pueblos de Alfafar y Sedaví, dos de las localidades arrasadas por la DANA.
Les han asignado trabajos de rescate y rastreo, y labores de achique en garajes y sótanos. “Todos tenemos mucha experiencia pero nunca habíamos trabajado en un escenario de esta magnitud”. El que habla desde Valencia es Xabi Ortiz, uno de los mandos de bomberos de Álava.
Hasta el momento estos profesionales han rastreado diez garajes, y no han encontrado víctimas.
Este martes continúan trabajando, desde las ocho de la mañana cuando han entrado en la zona cero y ya casi se quedan sin cobertura, hasta la noche que vuelven al polideportivo a cenar algo e intentar dormir.
“Los vecinos se han quedado sin nada en Alfafar y Sedaví”
La primera noche durmieron en el parking de un Ikea. Han llegado a una zona completamente devastada donde vecinos y vecinas se han quedado sin nada.
“La gente está emocionalmente muy afectada, lo han perdido todo. Muchas pérdidas humanas, además de sus casas, coches, negocios... todas los comercios y tiendas han desaparecido”, cuenta Xabi.
“Desde que hemos llegado los vecinos nos agradecen que estemos allí, en sus pueblos. Se nos acercan y nos ofrecen lo poco que tienen ahora, un café o algo para comer”.
Y han podido comprobar, después de una semana de destrucción total, la importancia de un simple gesto que pueden hacer para ayudar a los vecinos.
“Una señora se nos acercó ayer lunes a ver si le podíamos abrir una llave que estaba sumergida en su casa. Solo con eso ya podía tener agua para beber y asearse después de muchos días, fue para ella de una emoción muy grande”.
El miércoles llega el relevo de Álava a Valencia
Este miércoles llegan a Valencia más bomberos de Álava para relevar a los que ya están allí.
Hay mucho trabajo para hacer. No saben cuánto durarán estas tareas. Lo importante es que los bomberos de Álava ya trabajan en Valencia, donde ahora les necesitan.
La situación está mejorando muy poco a poco. “Aunque ha llovido algo desde la DANA, las calles se están abriendo poco a poco, retirando con maquinaria pesada y camiones todos los coches destruidos y escombros para facilitar el paso”.