"Las emergencias no entienden de fronteras administrativas , ni de políticas. Somos profesionales y debemos estar donde se nos necesita. Gracias a los cientos de mensajes de apoyo para lograr ir y a la fuerza del colectivo para no darse por vencido".

Es el contundente mensaje que han enviado los más de 60 bomberos de Euskadi que ya están trabajando en Valencia, una veintena de los parques de Álava.

Tras cuatro días esperando en las UCEIS con todo el material listo para salir, el domingo por la mañana por fin viajaron a Valencia tras recibir el permiso, donde les han adjudicado entre otras tareas trabajo de achique y revisión interior de vehículos en garajes, además de ayudar directamente a los vecinos en misiones de búsqueda y revisión de estructuras de edificios.

"Acordaros de cómo se come una hormiga un elefante. Somos muchas hormigas, y no nos iremos hasta que no quede elefante"

Los propios bomberos de Euskadi están contando a través de redes sociales cómo están siendo las labores sobre el terreno en las primeras horas, con este mensaje para todos los vecinos y vecinas de Valencia afectados por la DANA: "acordaros de cómo se come una hormiga un elefante. Somos muchas hormigas, y no nos iremos hasta que no quede elefante".

Carros de achique autónomos

Uno de los contenedores que ha viajado desde Euskadi está cargado con carros de achique.

Cada carro, tal y como explican los propios bomberos, lleva 2 bombas sumergibles, un generador que las alimenta y su cableado.

De esta forma, cada carro es autónomo y pueden trabajar en más de 10 sitios a la vez.

Además, han trasladado hasta Valencia material de desescombro, apuntalamiento, achique y rescate, a una "situación de emergencia necesitará equipos especializados durante tiempo"