Las monjas “cismáticas” de Belorado han dado la vuelta al mundo con su decisión de desligarse de la Iglesia, uniéndose a  Pablo de Rojas, ‘obispo’ excomulgado en 2019. En las últimas horas, las religiosas han abierto una nueva cuenta de Instagram bajo el nombre ‘Te hago luz’, inaugurando una nueva etapa mediante un increíble ‘selfie’.

A pesar de su fe católica, esta monjas se adaptan a los tiempos actuales. Un gesto que está dando mucho de qué hablar y que promete seguir dando innumerables titulares. 

Revolución en las redes sociales

La cuenta de Instagram, conocida como @tehagoluz, es toda una declaración de intenciones por parte de las clarisas, que ya lleva tres publicaciones, ha desmentido todos los rumores que circulan en torno a su presunta presión o coacción por parte de Pablo de Rojas para unirse a él. 

Así lo han hecho en su última foto subida a la red social, que lleva el siguiente título y que está arrasando en las últimas horas : “Hermanas llamadas 'cismáticas' encerradas, secuestradas manipuladas y alejadas de sus familias. Te hago luz … ”.

De este modo, las monjas rebeldes tratan de hacer ver que su decisión de poner punto y final en la Iglesia Católica se debe a un acto premeditado. Todo ello después de que numerosas autoridades eclesiásticas reprobaran la venta de un monasterio que esta congregación tiene en Derio.

El objetivo inicial era adquirir otro monasterio en Orduña con todo el dinero obtenido y así despedirse del de Belorado (Burgos), en el que residen a día de hoy. Por lo tanto, la solución para ellas ha pasado por ponerse en manos del excomulgado Pablo de Rojas. 

En Instagram también han publicado un vídeo en sus stories, con la idea de transmitir un mensaje de calma y tranquilidad a quienes se preocupan por su situación. “Paz y bien, hermanos”, aseguró una de las religiosas. “No es verdad que estemos secuestradas ni lejos de nuestras familias”, aclaró.

A continuación, matiza que el deseo de las clarisas es “guardar la fidelidad a la fe y a la doctrina de la Iglesia”, por lo que no van a abandonarla. “Lo iremos explicando. Tened un poco de paciencia”, sentencia.

Más presencia en redes

Por el  momento, las monjas ya superan los 300 seguidores en Instagram, aunque muy seguramente amplíen su cantidad de ‘followers’ en muy poco tiempo. Del mismo modo, el perfil también incluye un enlace a su propia web, llamado www.tehagoluz.com.

En su página, la agrupación ha incluido fotos de su vida en comunidad, al igual que la elaboración de sus famosas rosquillas que venden tanto presencialmente como por Internet. 

“Somos las hermanas de siempre que en comunidad y unidad de corazones seguimos tras de las huellas de Nuestros Padres San Francisco y Santa Clara, siguiendo a Cristo Esposo en pobreza y humildad, y queriendo hacer realidad en este momento histórico el testamento que nos dejó”, explica un apartado de su web.

Sobre Pablo de Rojas

Tras este conflicto, las clarisas de Orduña y Belorado se hallan ahora mismo bajo la tutela de Pablo de Rojas Sánchez-Franco. Este religioso fue excomulgado en 2019 por el actual arzobispo de Burgos, Mario Iceta, antiguo obispo de Bilbao

De Rojas es natural de Jaén y es el fundador de la Pía Unión Sancti Pauli Apostoli, una organización que opera al margen de la Iglesia de Roma. 

Criado en el seno de una familia acomodada, su abuelo fue gobernador civil de la mencionada provincia andaluza y jefe provincial del Movimiento Nacional durante la dictadura franquista

El obispo excomulgado Pablo de Rojas Sánchez-Franco. Instagram