Iñaki López analizó ayer en ‘Más vale Tarde’ un tema de candente actualidad: el abandono de 16 Hermanas Clarisas de la Iglesia Católica para unirse a una nueva orden dirigida por el excomulgado Pablo de Rojas Sánchez-Franco. En una entrevista con el padre José Ceacero, su inesperado portavoz, el presentador vasco ha sorprendido con una de sus respuestas. 

Tras esta separación, habría muchas claves, como la de una operación inmobiliaria. Una cuestión que analizaron en el programa de La Sexta y que ha dado mucho de qué hablar. 

Iñaki López, presentador en La Sexta Atresmedia

La situación de las monjas 

El religioso ha acusado al arzobispado de intentar aprovecharse de las religiosas, además de acusarlos de mentir "como bellacos". Esto llamó la atención de Cristina Pardo, quien expresó que las monjas no necesitan un hombre que las defienda de cara al público.

Por su parte, Iñaki López, ante las palabras de José Ceacero, no dudó en recurrir a la ironía en una de sus intervenciones en pleno directo. Según el comunicador vasco, si las Monjas Clarisas "se quedan sin techo”, todas ellas “caben todas en el piso de Pablo de Rojas".

Una respuesta a la que el entrevistado ha sido incapaz de reaccionar, limitándose a replicar a Cristina, señalando cuál sería el siguiente movimiento de las monjas: “Van a hacer vídeos en sus redes sociales para explicar algunas cosas”, desveló. 

“Aun así, con lo que han puesto en el manifiesto, tienen más que de sobra. Y si no, tiren de hemeroteca y verán todo lo que hacen los de la iglesia del Concilio para quitar conventos", terminó de explicar José Ceacero. 

Un sacerdote excomulgado

Después de este conflicto, las clarisas de Orduña y Belorado se encuentran bajo la tutela de Pablo de Rojas Sánchez-Franco. Este religioso fue excomulgado en 2019 por el actual arzobispo de Burgos, Mario Iceta, quien en esa época era obispo de Bilbao. 

De Rojas (1981), natural de Jaén, es el fundador de la Pía Unión Sancti Pauli Apostoli, una agrupación que opera al margen de la Iglesia de Roma. Criado en una familia acomodada, su abuelo fue gobernador civil de la citada provincia andaluza y jefe provincial del Movimiento Nacional durante el franquismo.

En 2008, De Rojas se afincó en Bilbao, donde se hizo consagrar obispo de la corriente thuquista. Esta denominación hace mención a Pierre Martin Ngo Dinh Thuc, clérigo cismático de origen vietnamita fallecido en 1984 y opuesto a los principios del Concilio Vaticano II. 

En la capital vizcaína ha llegado a congregar hasta 300 fieles en un piso-capilla de 900 metros cuadrados en plena Gran Vía. Su decreto de excomunión fue leído en las misas dominicales de las parroquias de Bilbao y Zornotza, donde, al parecer, contaba con varias monjas acólitas.

Nueva etapa religiosa 

Después de asumir el adiós de las clarisas de Orduña y Belorado a la nueva aventura religiosa De Rojas, desde el Arzobispado de Burgos y el Obispado de Vitoria han comunicado que “se exhorta a todos los fieles que se abstengan de participar en ningún acto litúrgico” realizado en los monasterios de las mencionadas localidades.

Te puede interesar:

Asimismo, no se han manifestado acerca del consumo de los dulces que confeccionan en el obrador de Belorado, los cuales suministran a restaurantes de lujo y con los que triunfaron hace años en el prestigioso certamen gastronómico Madrid Fusión.

Las clarisas llegaron hace cuatro años al Monasterio de Orduña, que estaba vacío por entonces, y entre sus actividades está la confección de dulces. Borja Guerrero