El 'Open Arms' ha llegado este viernes frentes a las costas de la Franja de Gaza con 200 toneladas de ayuda tras tres días de ruta desde Chipre, convirtiéndose en el primer barco que utiliza el corredor humanitario abierto recientemente desde la isla para entregar asistencia a la población gazatí, tras más de cinco meses de ofensiva militar por parte de Israel.

"El 'Open Arms', en su misión conjunta con World Central Kitchen, ya se encuentra frente a las costas de Gaza, tras 72 horas de navegación desde Larnaca, Chipre", ha dicho la organización a través de un mensaje en su cuenta en la red social X. "Somos el primer barco que abre este corredor humanitario marítimo que permitirá la entrada de alimentos para aliviar la situación extrema que padecen millones de personas en la Franja", ha agregado.

Operación 'Amaltea'

Así, ha resaltado que el barco lleva una carga de 200 toneladas de "harina, arroz, lentejas, garbanzos, atún y otros alimentos básicos que se convertirán en un millón de comidas". "Jamás olvidaremos este momento. Es historia", ha señalado, antes de dar las gracias al chef José Andrés y al "equipazo" de World Central Kitchen por su colaboración en esta entrega de ayuda humanitaria a Gaza.

El viaje del 'Open Arms' es el primero de la denominada operación 'Amaltea' que pretende establecer un corredor humanitario marítimo entre Chipre y el enclave palestino. Sin embargo, ahora quedan por delante importantes desafíos logísticos y de seguridad para el desembarco y reparto de la ayuda en la Franja, que será sometida previamente a inspecciones por parte de las autoridades de Israel.

Denuncian once muertos tras un ataque israelí durante una entrega de ayuda en Gaza. EP

Ayuda humanitaria

En este sentido, las autoridades de la Franja de Gaza, controladas por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), han pedido a la comunidad internacional "replantearse" la "viabilidad" del corredor marítimo y han expresado sus dudas sobre este mecanismo debido a la cantidad de ayuda y la lentitud del proceso. Por ello, han reclamado "presionar" a Israel par la entrada de convoyes por tierra.

Naciones Unidas y diversas organizaciones no gubernamentales han denunciado las extensas restricciones impuestas por Israel a la entrega de ayuda humanitaria a Gaza, sumida en una gravísima crisis humanitaria a causa de la ofensiva militar --lanzada tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamás-- que ha hecho saltar las alarmas ante el riesgo de una hambruna a gran escala, especialmente ante el colapso del sistema sanitario gazatí.