El Parlamento europeo ha expresado este jueves su condena a la obstrucción de la ayuda humanitaria en Gaza y los ataques a convoyes de organizaciones humanitarias, reclamando a Israel que abra los pasos fronterizos con la Franja y reiterando la demanda para un alto el fuego inmediato y permanente.

Un grupo de palestinos camina, en el sur de la Franja de Gaza. EP

En una resolución aprobada con 372 votos a favor, 44 en contra y 120 abstenciones, la Eurocámara ha denunciado la situación que atraviesa el enclave palestino e instado a Israel a que "permita y facilite inmediatamente el suministro en Gaza a través de todos los pasos fronterizos existentes".

Reparto por tierra

En este sentido, los eurodiputados acogen positivamente el establecimiento de un corredor marítimo desde Chipre pero subrayan que "debe darse prioridad a la distribución por tierra".

Además la resolución señala la catástrofe humanitaria en la Franja y condena los "repetidos ataques contra civiles en busca de ayuda", así como contra infraestructuras y trabajadores humanitarios y médicos, después de cinco meses de ofensiva del Ejército de Israel que ha dejado más de 31.300 muertos.

Igualmente, el Parlamento Europeo urge a todas las partes a que pongan fin inmediatamente a estos ataques y reitera su petición de "alto el fuego inmediato y permanente" para hacer frente al "inminente riesgo de hambruna masiva en Gaza y a la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes".

Una víctima de los ataques israelíes sobre la Franja de Gaza. EP

Los eurodiputados advierten en la resolución de que no hay perspectivas de paz, seguridad, estabilidad y prosperidad para Gaza ni de reconciliación entre palestinos e israelíes mientras Hamás y otros grupos islamistas sigan desempeñando algún papel en Gaza.

Este mensaje se envía a la par que se condena el aumento de la violencia de colonos radicales y los ataques de las fuerzas armadas israelíes contra palestinos en Cisjordania, dejando centenares de muertos también en esta parte de Palestina.