Los gobiernos vasco y español cerrarán el 29 de diciembre el traspaso a Euskadi de cinco materias pendientes en el marco de la Comisión Mixta de Transferencias que se celebrará en Madrid. Son materias que estaban prácticamente cerradas tras las intensas negociaciones de los últimos meses y a los que solo les faltaban algunos detalles para su culminación. Las cinco transferencias que asumirá Euskadi son las prestaciones de desempleo, las no contributivas familiares de la Seguridad Social, Salvamento Marítimo, Seguro escolar y Centro de Verificación de Maquinaria de Barakaldo.
En esa comisión mixta no estarán sobre la mesa un puñado de transferencias pendientes como los aeropuertos de Loiu, Foronda y Hondarribi, el puerto de Pasaia, los paradores de Argomariz (Araba) y Hondarribia, la gestión del régimen económico de la Seguridad Social, Fogasa, seguridad privada, Crédito oficial y banca, Seguros privados, Seguros agrarios o el Régimen electoral municipal, entre otros. De esta manera se certificará el incumplimiento por parte del Gobierno de Pedro Sánchez del acuerdo con el Ejecutivo vasco para completar antes del 31 de diciembre de este año las transferencias pendientes y con ello cumplir el Estatuto de Gernika que recoge esos traspasos, 46 años después de su aprobación en referéndum.
Las negociaciones entre ambas siguen en marcha para tratar de avanzar o cerrar nuevos traspasos, pero el escaso margen de tiempo, las festividades navideñas y el vendaval político que se cierne sobre el Gobierno de Sánchez hacen poco viable la posibilidad de nuevos acuerdos. Tampoco está prevista la celebración de la comisión bilateral entre el presidente Sánchez y el lehendakari Imanol Pradales acordada en el pacto de investidura de Sánchez con el apoyo del PNV por el que cada seis meses los dos mandatarios mantendrían una reunión para dar impulso político al proceso transferencial. La última vez que se vieron las caras fue el pasado mes de julio.
En todo caso, la portavoz del Gobierno vasco y consejera de Autogobierno, María Ubarretxena, no quiso meter el dedo en la llaga en su intervención ante la prensa tras el Consejo de Gobierno y apeló a la “discreción”. Recordó que ambas administraciones tienen un “acuerdo político, que han ido tejiendo, bajando esos textos jurídicos, y ajustándolo”. En cuanto al resto de las propuestas que trasladó al Gobierno estatal explicó que ”seguimos trabajando y la semana pasada estuvimos en Madrid, mañana volvemos a tener una reunión, la semana que viene tenemos también otras reuniones programadas y, por tanto, nosotros, hasta que termine el plazo seguimos trabajando para que se pueda dar un acuerdo”.
“Tenemos un acuerdo político. Hasta que termine el plazo seguimos trabajando para que se pueda dar un acuerdo”
Los traspasos de mayor enjundia que se materializarán en la Comisión Mixta están relacionadas con la Seguridad Social: políticas pasivas de empleo (Servicio Público de Empleo Estatal-SEPE), Seguro escolar y prestaciones no contributivas, pero aún no hay un acuerdo para el grueso de las funciones de la gestión del régimen económico.
Tras semanas de presión al Ejecutivo español y muy en concreto a Sumar porque estas ayudas las gestionael Ministerio de Trabajo que dirige Yolanda Díaz, la consejera Maria Ubarretxena ha logrado cerrar el acuerdo sobre las prestaciones por desempleo y el subsidio de desempleo.
El total de beneficiarios en Euskadi por las prestaciones por desempleo ascendió el año pasado a 51.000 personas: 20.000 percibieron el subsidio por desempleo y 31.000 las prestaciones por desempleo. Esto supondrá que la administración vasca pase a gestionar un importe anual de unos 822 millones de euros. La transferencia incluiría el traspaso de las 30 oficinas del SEPE que hay en la comunidad autónoma (12 en Gipuzkoa, 15 en Bizkaia y 3 en Araba), así como de los 534 trabajadores, que serían asumidos por el Gobierno vasco.
Según el Gobierno Pradales, este traspaso respeta la caja única del sistema de Seguridad Social. Las instituciones autonómicas gestionarán el dinero de las prestaciones del paro, aunque el Estado mantendrá la capacidad normativa. Esto significa que el Lakua no podrá cambiar por ejemplo los importes de las prestaciones.
VENTANILLA VASCA
La comunidad autónoma podrá gestionar desde una ventanilla vasca, desde Lanbide, el pago de estas prestaciones. Tanto las prestaciones como el subsidio por desempleo cubren a 51.000 personas y suponen un desembolso de 822 millones de euros.
Otra de las transferencias es la de las prestaciones no contributivas de la Seguridad Social a las familias. Euskadi reconocerá, gestionará y abonará estas ayudas asistenciales, mientras que el Estado retendrá la capacidad normativa sobre las mismas. Euskadi asumirá también la recaudación y gestión de la cuota del seguro escolar, que brinda protección a los estudiantes menores de 28 años que cursan estudios oficiales. Cubre tanto accidentes escolares como enfermedades y situaciones familiares adversas.
En Salvamento Marítimo Euskadi se encargará de la planificación y prestación de los servicios de búsqueda, rescate y salvamento en las aguas interiores y territoriales del litoral vasco y gestionará las tasas por salvamento y la potestad sancionadora. El último de los traspasos corresponde a las instalaciones que albergan el Centro Nacional de Verificación de Maquinaria dependiente del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo de Barakaldo, referente en España en analizar la exposición a agentes químicos y físicos.