Oihana Goiriena, pareja del periodista vasco Pablo González, encarcelado en Polonia desde hace más de un año, ha criticado este miércoles la "tibieza" que está mostrando el Gobierno español ante la vulneración por parte de Polonia de los derechos básicos de su marido.

Goiriena, acompañada por la presidenta de la secretaria de la organización "FreePabloGonzalez", Maribel Martínez, ha recogido el Premi Llibertat d'Expressió que la Unió de Periodistes Valencians ha concedido este año a González, acusado de espiar para Rusia mientras cubría la crisis de refugiados provocada por la invasión de Ucrania.

Tras denunciar la situación de aislamiento que sufre el periodista en prisión desde hace 14 meses, ha lamentado que el Gobierno español haya dado más apoyo a Polonia que a un ciudadano preso en ese país.

"No esperamos que se posicione ni que lo defienda, eso lo van a hacer los abogados", ha dicho Goiriena, pero sí pide que se "dé un toque de atención" a Polonia "para que se respeten sus derechos básicos".

También ha reclamado que se exija llevar a Pablo "a juicio cuanto antes, sin que se prorrogue la presión preventiva eternamente", porque no sabe "hasta cuándo se puede eternizar" esta situación.

Ha explicado que la fecha para la revisión de la prisión preventiva será sobre el 24 de mayo y, aunque tienen "un punto de esperanza", también son "realistas" y creen que "va a tocar esperar".

"Hasta ahora tampoco ha habido ni pruebas ni nada y se le ha ido prorrogando" la prisión, señala su pareja, quien afirma que quienes peor llevan la situación son los tres hijos del periodista, que no saben por qué no pueden hablar con él.

Pablo González ha conocido la entrega de este premio a través de sus abogados, ya que ni la familia ni sus amigos pueden hablar con él, y, según ha contado su pareja, se siente agradecido y asegura que esto "le da mucho ánimo para seguir adelante" y para "creer en su inocencia" y defenderla.

Sobre su situación en prisión Goiriena ha explicado que lo que más le está afectado es la incomunicación, especialmente no poder hablar con sus hijos, y el aislamiento, ya que pasa 23 horas al día encerrado y sólo tiene una hora para salir.

Sobre las últimas informaciones publicadas por un medio ruso, en las que se acusa a González de haber elaborado informes sobre disidentes rusos exiliados, Goiriena ha dicho que no van a responder a filtraciones.

"Lo que pedimos es que lo lleven a juicio, que demuestren lo que tengan que demostrar y por supuesto, que le posibiliten defenderse, eso lo primero, porque él no se está pudiendo defender ahora mismo", ha reclamado.

Pablo González agradece desde la cárcel el Premi Llibertat d'Expressió

Por su parte, Pablo González ha agradecido desde la cárcel el Premi Llibertat d'Expressió 2023 que le ha concedido la Unió de Periodistes Valencians. Su pareja, Oihana Goiriena, ha manifestado que el galardón "le da mucho ánimo para seguir adelante, para creer en su inocencia y pretender defenderla, aunque todavía no se tenga fecha de juicio".

Goiriena será la encargada de recoger este premio que la organización de periodistas también ha otorgado a Carlos F. Chamorro, profesional nicaragüense exiliado en Costa Rica y que considera que el reconocimiento supone un "incentivo" que pone a Nicaragua en el foco de interés de la prensa internacional para "llamar la atención sobre lo que está ocurriendo en el país", ha relatado.

Ambos han participado en la rueda de prensa en la que La Unió de Periodistes ha presentado la 42 edición de sus premios y a la que, además de Chamorro y la pareja del periodista vasco han asistido el presidente de la entidad, Vicent Marco y la secretaria de la organización FreePabloGonzalez, Maribel Martínez.

Goiriena ha explicado que pudo comunicar a Pablo González la noticia del premio a través de sus abogados, que le han transmitido de vuelta el agradecimiento del periodista. "Esto le da mucho ánimo para seguir adelante, para creer en su inocencia y pretender defenderla aunque todavía no se tenga fecha de juicio", ha indicado su pareja.