El Papa recibirá probablemente este sábado el alta hospitalaria, tras ser ingresado este miércoles por una bronquitis de origen infeccioso y someterse a un tratamiento antibiótico intravenoso.

"Se espera que Su Santidad regrese a Santa Marta mañana, después de los resultados de los exámenes finales de esta mañana (este viernes)", ha asegurado el director de la oficina de prensa del Vaticano, Matteo Bruni.

El Papa Francisco en una de sus últimas intervenciones. EP

"Cenó pizza junto a quienes le asisten"

Bruni también ha manifestado que el Pontífice pasó "bien" la noche del jueves "con un curso clínico normal". "Francisco cenó pizza junto a las personas que le asisten en estos días de hospitalización: con el Santo Padre estaban los médicos, enfermeros, asistentes y personal de la Gendarmería", ha informado el Vaticano. Esta mañana, después de desayunar, ha leído algunos periódicos y ha vuelto al trabajo.

Francisco está ingresado en la décima planta del hospital Policlínico Gemelli de Roma desde el miércoles por la tarde donde le han suministrado tratamiento antibiótico para paliar la infección respiratoria. Allí estuvo en junio de 2021 cuando fue operado de una estenosis diverticular grave con signos de diverticulitis esclerosante.

A pesar de que el cuadro diagnóstico del Papa ha mejorado de forma notable en las últimas horas, algunos periódicos italianos dan por sentado que no celebrará la misa de este Domingo de Ramos. De hecho, han apuntado que será el cardenal el prefecto emérito del Dicasterio para las Iglesias Orientales, el cardenal argentino Leonardo Sandri, quien presidirá la celebración el próximo domingo en su lugar, salvo cambios de última hora, aunque tampoco se descarta que lo haga el propio Francisco si finalmente le dan el alta.

Ingresado por bronquitis

El último anterior de la Santa Sede, de anoche, informaba de que se le ha diagnosticado una bronquitis de base infecciosa -hasta entonces era una "infección respiratoria"- y está recibiendo antibióticos en infusión, por vía intravenosa.

La terapia "produjo los efectos esperados con una notable mejoría de su estado de salud", indicó el portavoz vaticano.

El Pontificado del Papa Francisco ha cumplido 10 años. EP

A las puertas de Semana Santa

Francisco, de 86 años, continúa ingresado en la décima planta del Gemelli, donde el Vaticano dispone de un apartamento de uso exclusivo para los Papas desde tiempos de Juan Pablo II.

El portavoz precisó que el pontífice pasó la tarde "dedicándose al reposo, a la oración y a algunas tareas de trabajo", lo que hace pensar en una pronta recuperación.

A la espera de su eventual salida del hospital, el Vaticano se afana en organizar las muchas misas y ritos de la Semana Santa en el centro mundial del catolicismo con el Papa, la cabeza de la Iglesia, o en el hospital o todavía convaleciente.

La Santa Sede por el momento no ha confirmado ni especificado los planes para la Semana Santa del Pontífice, pero los medios italianos aseguran que Francisco no oficiará algunas de las misas, como la del Domingo de Ramos o la del Domingo de Resurrección.

El Pontífice argentino, según lo previsto, sí que impartirá ese mismo día la tradicional bendición "Urbi et Orbi" desde la logia central de la basílica, indican las mismas fuentes.

Porque la intención de la Santa Sede, según avanza la prensa, es que si Francisco no puede oficiar desde el altar los ritos, al menos sí pueda estar presente en los mismos, presidirlos, una vez reciba el alta médica.

Segundo ingreso hospitalario

Es la segunda vez que Francisco es ingresado en el este hospital romano, después de que el 4 de julio de 2021 fuera operado del colon, y permaneció ingresado diez días en los que llegó a oficiar el Ángelus desde el balcón del centro sanitario.

El Papa reza 'El Ángelus', desde el balcón del hospital Policlinico Gemelli, 11 de julio de 2021. Evandro Inetti

Desde entonces, el Papa solo ha sufrido un problema en la rodilla derecha que le obliga a andar con bastón o con silla de ruedas y ha asegurado en varias ocasión que no se quiere operar.