Más de 5.000 jóvenes se han beneficiado del III Plan de Inclusión de la Universidad pública del País Vasco (UPV/EHU) correspondiente a los años académicos 2019-2022, cuyo objetivo es prestar ayuda a alumnos en situación de vulnerabilidad, con problemas económicos o psicológicos, o refugiados.

La rectora de la UPV/EHU, Eva Ferreira, y el vicerrector de Estudiantes y Empleabilidad, Fernando Tapia, han presentado este jueves el balance del citado plan, basado en el "compromiso" de que "toda persona con capacidad intelectual y voluntad pueda acceder a estudios superiores".

Este III Plan, a diferencia de los anteriores, amplió el concepto de inclusión desde el alumnado con discapacidad o con necesidades educativas especiales a otros colectivos vulnerables, a los que presta apoyo académico, psicológico o económico a través de diferentes programas.

Uno de ellos es el servicio a personas con discapacidad, que atendió a 3.619 personas durante este III Plan, lo que supone un incremento del 34 % respecto a los dos anteriores.

En ese mismo período de tiempo, 185 estudiantes participaron en programas de voluntariado relacionados con este ámbito.

El servicio de psicología -gratuito- atendió en consulta individual a 1.316 estudiantes y otros 1.752 participaron en programas de prevención online sobre gestión de estrés, entre otros asuntos.

La demanda de este servicio va en aumento cada año debido, principalmente, a los afectos del confinamiento y la pandemia, y al hecho de que, precisamente a raíz de la pandemia, se ha "desestigmatizado" el hecho de pedir ayuda psicológica.

El programa Arrakasta, pionero en la UPV/EHU y que ha recibido varios premios, ha atendido desde su inicio en 2017 a 65 estudiantes, todos ellos jóvenes que han llegado a la mayoría de edad bajo medidas de protección a la infancia y adolescencia de las diputaciones forales.

El objetivo de Arrakasta es que puedan iniciar estudios superiores en la UPV/EHU y hasta el momento nueve han finalizado los cursos.

Aumentan las solicitudes

Según ha destacado Tapia, el número de jóvenes en el citado contexto de protección institucional que se acogen a este programa va en aumento y de los 65, 42 han comenzado sus estudios en el curso académico 2022-23.

Otro programa, incluido en el III Plan de Inclusión, convoca ayudas reintegrables a estudiantes con dificultades económicas sobrevenidas. Un total de 251 alumnos solicitaron estas ayudas y de ellos, se beneficiaron 130.

Durante la pandemia se duplicaron tanto las solicitudes como la concesión de ayudas, según ha precisado Tapia.

Respecto a la atención a refugiados, un total de 65 personas procedentes , entre otros países, de Afganistán , Colombia, Nicaragua, Mauritania, El Salvador o Siria, recibieron orientación universitaria y ayuda económica y material gracias al citado plan.

En el cuatrienio que abarca el plan, un total de 958 estudiantes de la UPV/EHU ha participado en actividades de voluntariado.

La rectora ha indicado también que el presente curso académico se ha creado una Red de Escucha y Respuesta como una estructura informal para detectar y dar respuesta a diferentes situaciones de vulnerabilidad que pueda estar viviendo el alumnado.

En la actualidad participan en esta red 20 centros y 142 personas, de las cuales 62 tiene formación específica de prevención del suicidio en el contexto universitario.

La inversión económica total de este III Plan de Inclusión es "difícil de cuantificar" ya que se conoce el costo económico de cada programa -"no muy elevado", según Tapia-, pero habría que sumarle "el tiempo, la dedicación y el esfuerzo enorme" del personal universitario.