Un vecino de Basauri falleció ayer lunes tras precipitarse al vacío desde un andamio situado en un tercer piso en un edificio de Basauri. Al parecer, el hombre perdió el control y cayó al tras mantener una fuerte discusión con un obrero que se encontraba realizando el arreglo en la fachada del inmueble donde residía en la calle Jacinto Benavente. La Ertzaintza ha abierto una investigación para esclarecer si el suceso ha sido accidental o, si por el contrario, podría tratarse de un homicidio imprudente.

El suceso se produjo por la mañana. Al parecer, y, según ha podido saber DEIA, la víctima de unos 60 años se sintió molesto porque las obras que estaban realizando en el edificio "le ensuciaban el balcón". Según testigos del incidente, a las 9.45 horas de la mañana comenzaron a escucharse fuertes gritos desde la calle, dirigidos a los obreros que estaban trabajando en el edificio.

La víctima se encontraba en compañía de su mujer, y "muy enfadado" comenzó a llamarles la atención a los obreros para mostrarles su disconformidad con la manera de trabajar. Sin embargo, y según han explicado a este diario testigos de lo sucedido, la discusión comenzó a subir de tono y el hombre sin pensárselo comenzó a subir por el andamio para seguir con la trifulca desde el tercer piso en el que se encontraba uno de los tres trabajadores.

Colgado del andamio

Desde el tercer piso, ambos continuaron con la pelea, al parecer, y tal y como han relatado vecinos del inmueble de enfrente "sin aparente contacto físico", pero muy acalorados. Sin embargo, tras un rato discutiendo, "el obrero ·dio un paso adelante, mientras que el hombre lo dio hacia atrás", lo que pudo provocar que perdiese el equilibrio y cayese al vacío. "Se ha quedado colgado del andamio. No ha podido sujetarse y se ha terminado cayendo a la calle. Ha sido un fatal accidente", han contado testigos. Lo cierto es que los vecinos no dan crédito a lo sucedido, ni comprenden cómo al hombre se le pasó por la cabeza subirse por el andamio para seguir con la discusión desde las alturas. "Eso no se le ocurre a nadie. No tiene ningún sentido. No se puede llegar a esos extremos", han apostillado.

Análisis de la ropa

En un primer momento la Ertzaintza detuvo al obrero relacionado con lo sucedido aunque posteriormente lo pusieron en libertad con la obligación de acudir a comisaría. En este momento se encuentra abierta la investigación a la espera de conocer las circunstancias en las que se produjo la caída. La Policía científica también acudió al lugar del incidente para analizar lo sucedido y, aunque determinaron como principal hipótesis la muerte accidental, los agentes responsables del suceso trasladaron al obrero a la Ertzainetxea de Bilbao para tomarle declaración.

La Ertzaintza requisó la ropa del trabajador para su posterior análisis y descartar así que existiese "contacto físico" entre ambos en el momento de la trifulca. Sin embargo, algunos testigos del suceso aseguraron que "no vieron contacto físico entre las dos personas cuando discutían". Los vecinos de la calle Jacinto Benavente seguían ayer lunes por la tarde sin dar crédito a lo ocurrido y con el susto en el cuerpo: "Parecía una escena de película. Ha sido un horror ver semejante escena", concluyen.