La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, llevaba una semana sin referirse a la crisis abierta en la OSI Donostialdea a raíz de los ceses y las dimisiones sucedidas hace dos semanas, pero en su comparecencia de hoy en el Parlamento Vasco no ha ofrecido nuevas explicaciones y se ha limitado a decir que “el cambio de cargos nunca ha afectado a la atención sanitaria”.

Sagardui ha sido preguntada por su “valoración” de la situación en la OSI Donostialdea. “Para evaluar la situación tenemos en cuenta cuatro aspectos”, ha indicado: “La atención sanitaria a la población, la cobertura de los puestos que ahora están vacíos ahora, las reivindicaciones de los jefes de servicio y los proyectos de futuro del hospital”.

La consejera asegura que “el cambio de cargos nunca ha afectado a la atención sanitaria, los ciudadanos han recibido la atención con normalidad”. “Hemos nombrado cargos nuevos. De cinco directores, tres dejaron su cargo antes de que cesáramos a la directora gerente. Hay un nuevo gerente y una nueva directora médica. El resto de puestos estamos en proceso de cubrirlos”. Además, respecto a las movilizaciones y demandas de los jefes de servicio y personal médico, ha indicado que “la mayor parte de ellas tienen que ver con temas vinculados a la contratación, a las ofertas públicas de empleo o a los planes de euskera”.

Además, Sagardui ha dicho que “en contra de lo que se ha dado a entender, nadie ha pretendido trasladar ningún servicio ni técnica que ahora se estén realizando en el Hospital Donostia fuera de Donostia. La realidad es la contraria. El HUD (Hospital Universitario de Donostia) ha sido propuesto como centro y unidad de referencia de enfermedades neuromusculares del sistema nacional de salud y el hospital ha sido el primer centro de Euskadi en el que se ha aplicado una terapia car-t (para luchar contra el cáncer)”.