Con el objetivo de paliar el invierno demográfico que nos condena a las tasas de natalidad más bajas de Europa, –con 1,28 hijos–, Euskadi activará a partir de enero ayudas de 200 euros al mes por cada niño hasta los tres años de edad. La novedad de este escudo protector de familias, dada hoy a conocer, es que tendrá carácter universal y no estará condicionado a la renta de los progenitores, tal y como se había anunciado en un primer momento por el Ejecutivo de Gasteiz.

Esta ayuda supondrá para las arcas vascas, solo en 2023, un desembolso de 91 millones de euros.

En el Estado español también se ha decidido ampliar la prestación a todas las familias con hijos de hasta 3 años, y no solo para madres trabajadoras como inicialmente estaba concebida. Sin embargo, en este caso, las ayudas aprobadas por el Gobierno de Pedro Sánchez no son de 200 euros, sino de 100 euros.

CAMBIO DE CRITERIO

En Euskadi, no obstante, se ha producido un cambio de criterio respecto a las condiciones previstas en un principio, ya que las ayudas inicialmente se limitaban a las familias con una renta que no superará los 100.000 euros anuales

La modificación ha sido comunicada por Beatriz Artolazabal, consejera de Igualdad y Políticas Sociales, en la comparecencia de presupuestos en el Parlamento Vasco. Confirma su universalidad porque, según explicó, se concebirán como un “derecho subjetivo”, de forma que “llegarán a todas las familias, independientemente de su condición”. Además, las ayudas se concederán con carácter retroactivo al 1 de enero de 2023.

Artolazabal subraya que este sistema de prestaciones supone “un esfuerzo económico muy importante” para el Gobierno vasco. Además, resalta que, en el caso de que los resultados de esta iniciativa sean positivos, se podría “extender” las ayudas, actualmente limitadas a los hijos de hasta tres años.

Hay que recordar que el pasado mes de mayo, el Gobierno de Iñigo Urkullu, presentó esta medida estrella, dentro de un plan de acción hasta 2030, para fomentar la emancipación de jóvenes y la natalidad. Pero entonces topó estas ayudas, asegurando que se trataba de un apoyo económico destinado a familias con una renta estandarizada que no superara los 100.000 euros anuales.

COMPATIBLES CON LAS DEDUCCIONES

Para explicar este giro de guion, fuentes del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales argumentan que, a la hora de acceder a estas prestaciones, se ha optado por establecer este cambio de criterio “en beneficio de todas las familias”.

Las ayudas serán compatibles con las prestaciones actuales a familias numerosas entre los 4 y 7 años, con las deducciones fiscales actuales, y con las ayudas por hijo o hija de la RGI.

El presupuesto del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales de 2023 se incrementará un 22% respecto al de este año, hasta alcanzar los 638 millones de euros. Artolazabal indica que la dotación económica con la que cuenta su departamento “responde a las necesidades generadas por la incertidumbre que ha provocado la guerra en Ucrania tras la difícil situación motivada por la pandemia”.