Un 78,7% de la juventud vasca cree que la situación actual es de emergencia climática y el 50,1% opina que la lucha contra el cambio climático debería ser una prioridad para Euskadi. El 50,2% siente principalmente impotencia al pensar en el cambio climático y el 45,4% indignación.

Según una encuesta realizada por el Observatorio Vasco de la Juventud, dependiente del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno vasco, el colectivo juvenil de Euskadi considera que "los avances científicos no podrán combatir el cambio climático sin cambiar nuestro estilo de vida".

En este sentido, los jóvenes abogan por cambiar el actual modelo económico y los hábitos de consumo. La mayoría de la juventud ha oído hablar de la transición energética (74,6%) y del Pacto Verde Europeo (55,7%).

También son mayoría quienes no creen probable cumplir uno de los principales objetivos de ese pacto, como es la emisión neta 0 de gases de efecto invernadero para 2050. Son más quienes preferirían utilizar energía de fuentes renovables, aunque suponga pagar mayor precio por la electricidad (54,2%) que quienes se oponen a ello si supone pagar un precio más alto (37,1%). En cualquier caso, ocho de cada diez jóvenes estarían dispuestos a tener en su entorno cercano una instalación de energías renovables (83,3%).

CUESTIONES MEDIOAMBIENTALES

La mayoría de las personas jóvenes sienten que las cuestiones medioambientales les afectan mucho o bastante en su vida diaria y en su salud (82,6%), y la mayor parte dice seguir habitualmente distintos comportamientos que se consideran ligados al cuidado del medio ambiente, si bien, de los propuestos, únicamente dos son realizados de forma mayoritaria por motivos medioambientales, como son separar la basura para reciclar y llevar la propia bolsa a la compra.

En otros casos, como limitar el uso de la calefacción, por ejemplo, ahorrar es una razón de mayor peso. En cuanto a la disposición a realizar de forma habitual distintas acciones para cuidar el medio ambiente, solo alcanza a ser mayoritaria la disposición a reducir el consumo de plásticos o a ir andando o en bicicleta en recorridos urbanos de menos de 3 kilómetros.

La juventud no se muestra dispuesta a reducir sus compras por Internet, que conllevan reparto a domicilio, o a realizar compras que supongan un coste mayor por ser de cercanía.

OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

El 66,2% de la juventud vasca ha oído hablar de la Agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), 20 puntos por encima del porcentaje registrado en el conjunto de la población de Euskadi. La juventud opina que, de los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible, los tres prioritarios para acometer en Euskadi deberían ser la salud y el bienestar, la educación de calidad y el fin de la pobreza.

La acción por el clima ocupa el séptimo lugar del ranking. Más de 400 personas han contestado espontáneamente a una pregunta abierta el que el Observatorio Vasco de la Juventud planteó al final de cuestionario.

Las cuestiones que más se han mencionado son la necesidad de más educación medioambiental en todos los ámbitos, implicación para cambiar nuestros hábitos de vida y consumo, asunción de responsabilidad por parte de las empresas, legislación medioambiental más restrictiva tanto para las empresas como para la ciudadanía en general, críticas al modelo económico actual, financiación de la investigación científica y la falta de voluntad política de los gobiernos.

Asimismo, se han citado el impulso de las fuentes de energía renovables, limitar el consumo de carne, la precariedad económica como obstáculo al cuidado del medio ambiente, la acción conjunta a nivel mundial, algunas opiniones favorables a la energía nuclear como alternativa al consumo de combustibles fósiles, y los ODS como green washing institucional.