- Alrededor de un 20% de la población de más de 60 años cognitivamente sana podría tener riesgo de desarrollar algún tipo de demencia en 10 o 15 años, según un estudio llevado a cabo en Deba por el centro de investigación Cita Alzheimer.

El director científico de Cita Alhzeimer, Pablo Martínez Lage, explicó ayer en el simposio sobre ciencias gastronómicas organizado por el Basque Culinary Center (BCC) y el centro Médico Cedars Sinaí, las bases del estudio que lleva a cabo en el País Vasco sobre el impacto de la intervención en el estilo de vida en la prevención de la demencia. Los resultados revelaron que un 16% por de la población de más de 60 años tiene “deterioro cognitivo ligero”, la mitad de ellos debido al alzheimer.

Además se aplicó un índice de riesgo de padecer demencia en diez o quince años que se calcula con la edad, educación, sexo, tensión arterial, niveles de colesterol, o ejercicio físico, entre otros factores, que arrojó que veinte de cada cien personas de más de 60 años “siendo cognitivamente sana tiene índices de riesgo altos”.