La llegada del primer episodio de nieve significativo del otoño ha activado esta tarde todos los mecanismos preventivos en Álava y Vitoria-Gasteiz. El Departamento vasco de Seguridad ha puesto en marcha desde las 16.00 horas la fase operativa del Plan de Vialidad Invernal ante la previsión de que la cota descienda a los 500 metros, en un escenario que coincide con precipitaciones persistentes.

Imagen de archivo de quitanieves en espera en el peaje de Altube Jorge Muñoz

La directora de Tráfico, Estíbaliz Olabarri, ha ordenado activar esta fase de forma preventiva y trasladado la decisión al órgano de coordinación donde participan todas las instituciones.

Aunque toda la red secundaria permanece abierta, la nieve ha comenzado ya a aparecer en los puertos de Herrera, Opakua, Kruzeta y Orduña

Para garantizar la fluidez del tráfico en los puntos más sensibles de la red alavesa, el Ejecutivo autonómico ha movilizado tres grúas pesadas que ya están posicionadas en Altube (AP-68), San Román (A-1) y Subijana (A-1). Su función será retirar con rapidez camiones que pudieran quedar atravesados si la nevada se intensifica. Una cuarta grúa ha sido situada en Etzegarate (Gipuzkoa).

Además, se ha reforzado el personal de los servicios 011 y 112, así como los sistemas de información al conductor: paneles de mensaje variable, web y redes sociales.

Imagen de archivo del puerto de Herrera. DNA

Primeras nevadas en los puertos alaveses

Aunque toda la red secundaria permanece abierta, la nieve ha comenzado ya a aparecer en los puertos de Herrera, Opakua, Kruzeta y Orduña. La Ertzaintza recomienda circular con precaución en estas zonas, donde los primeros copos podrían dar paso a acumulaciones más significativas en las próximas horas.

INFORMACIÓN ACTUALIZADA DEL ESTADO DE LOS PUERTOS ALAVESES


En el resto de la red viaria, tanto secundaria como principal, la circulación es normal a primeras horas de este jueves.

El aviso amarillo por nieve continúa activo jueves y viernes. Los pronósticos apuntan a que el viernes la cota podría bajar incluso a 400 metros, con espesores que oscilarían entre 10 y 30 centímetros a 1.000 metros y de 2 a 15 centímetros a 600 metros, especialmente en las zonas montañosas del territorio.

Una máquina barredora quitando la nieve en Gasteiz durante una nevada anterior. DNA

Diputación y Ayuntamiento, también en modo preventivo

La Diputación Foral de Álava mantiene operativo su Programa de Vialidad Invernal en fase preventiva, desplegando a 30 personas y 7 equipos para garantizar el buen estado de las carreteras del territorio.

En Vitoria-Gasteiz, el Ayuntamiento tiene activada la fase de preemergencia del Plan de Nevadas, que prioriza la limpieza de accesos a centros sanitarios, industriales, escolares y edificios oficiales.

El objetivo es asegurar que la actividad urbana esencial no se vea comprometida si la nieve cuaja en las próximas horas.

Con todos los dispositivos coordinados y preparados, las instituciones recomiendan a la ciudadanía mantenerse informada de la evolución meteorológica y extremar la precaución en los desplazamientos, especialmente a última hora de la tarde y durante la jornada del viernes, cuando se espera el momento más delicado del episodio invernal.