- Ni contar caso a caso, ni aislar a los contagiados. Se acabaron la bajas laborales por coronavirus. Definitivamente, la pandemia se ha gripalizado, el covid pasa a ser un virus respiratorio más y entra desde hoy en la nueva normalidad que implica convivir con él, y aceptar un cierto grado de transmisión del SARS-Cov-2. Después de más de dos años en los que, ante cualquier síntoma, había que hacerse una prueba diagnóstica y aislarse en caso de dar positivo, las reglas cambian por completo. Ahora las personas leves o asintomáticas no tendrán ni que someterse a un test ni, por lo tanto, recluirse en sus domicilios para hacer una cuarentena preventiva.

Porque desde hoy a la población general no se le realizará un test diagnóstico de covid en los centros de salud cuando presente síntomas leves. Y las pruebas quedan indicados únicamente, según el nuevo protocolo, a las personas más frágiles y con criterios de vulnerabilidad. Así lo decidió la Comisión de Salud Pública el pasado martes cuando acordó que desde este lunes los test tan solo se harán a personas mayores de 60, a inmunodeprimidos y a embarazadas. También en ámbitos vulnerables (sanitarios y sociosanitarios), así como a los casos graves, en los que se focaliza a partir de ahora la vigilancia.

Esta hoja de ruta deja claro, sin embargo, que la nueva situación solo se mantendrá si todos los indicadores de utilización de servicios asistenciales se encuentran en riesgo bajo. Y es que aunque en esta nueva etapa de la pandemia los casos leves, y también los asintomáticos, no tendrán que hacer aislamiento ni los contactos estrechos cuarentena, se recomienda la utilización de mascarilla en todos los ámbitos y evitar contacto con personas frágiles.

En este sentido, los centros sanitarios asistenciales o sociosanitarios han establecido que los empleados que se contagien no acudan a su centro de trabajo durante los primeros cinco días.

El Gobierno Vasco, que solicita prudencia y actuar con responsabilidad, dado que el covid “aún no ha acabado”, actualizará hoy mismo el apartado Cómo actúo de la página sobre el coronavirus de euskadi.eus, con el fin de clarificar los pasos a dar en situaciones concretas. En el caso de los positivos les piden que reduzcan “todo lo posible” las interacciones sociales durante los diez días posteriores al inicio de los síntomas o al día de la prueba positiva, evitar el contacto con personas vulnerables y participar en eventos multitudinarios. La información explica que los síntomas más comunes son la fiebre, tos, dolor de garganta, sensación de falta de aire o pérdida de olfato o gusto. Algunas personas presentan también dolores, congestión nasal o diarrea.

El Departamento de Salud también establece las pautas a seguir si se es contacto estrecho, es decir, aquellas personas que hayan estado en el mismo lugar que un caso positivo, a una distancia menor de dos metros y durante un tiempo de más de 15 minutos en 24 horas, sin uso continuado y correcto de mascarilla, en las 48 horas anteriores a realizarse la prueba o haber tenido síntomas. De ser así, no se debe guardar cuarentena, hay que vigilar la aparición de síntomas, realizar un uso correcto y continuado de la mascarilla, evitar el contacto con personas vulnerables y la participación en eventos multitudinarios en los 10 días posteriores al contacto.

28-M

El 28-M marca un punto de inflexión porque se da por controlada la fase aguda de la pandemia. Salud Pública justifica que los cambios y el eliminar aislamientos y pruebas se basan en “los altos niveles de inmunidad”.

Quiénes no

Los contagiados asintomáticos o con síntomas leves no están obligados a realizar cuarentena y tampoco tendrán que hacerse test. Eso implica que mucha gente irá a trabajar sin saber que tiene covid o sabiéndolo pero con ligeros síntomas.

Quiénes sí

La nueva estrategia centra la vigilancia y actuaciones en personas y ámbitos de mayor vulnerabilidad y monitorizará solo los casos graves de covid-19, así como los contagios registrados en ámbitos y personas vulnerables, esto es, personas de 60 años o más, inmunosuprimidos y embarazadas.

Otra excepción

Sin embargo, las personas que residen o trabajan en ámbitos vulnerables como centros sanitarios asistenciales, centros sociosanitarios y centros de día, no acudirán a su centro de trabajo durante los primeros cinco días desde el inicio de síntomas.

Con fiebre

Si un caso se agrava con una fiebre de más de 38º durante más de tres días o hay dificultad para respirar, hay que consultar al médico para tratar al paciente y darle, si procede, la baja laboral.