- El consejero de Cultura y Política Lingüística y portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, hizo ayer una cerrada defensa del euskera en la Reunión Anual de Directores del Instituto Cervantes que por primera vez tuvo lugar en Euskadi, en el centro internacional de cultura contemporánea Tabakalera de Donostia. Durante su intervención, Zupiria mostró su deseo de que los “embajadores de la españolidad en el mundo” fueran capaces de entender “la angustia de quienes además del castellano compartimos nuestra mente y nuestra comunicación con otra lengua, el euskera, el catalán o el gallego, pueden desaparecer”.

En plena polémica por el sistema de inmersión lingüística de Catalunya, el portavoz del Ejecutivo vasco dijo que el castellano “no está hoy en riesgo en ningún lugar de España ni del mundo en el que es conocido o hablado. El resto de las lenguas vivas del estado español, entre ellas el euskera, sí lo están”.

Zupiria incidió que “España es un estado plurilingüe” y consideró que es “obligación” del Gobierno de España “asegurar la supervivencia” de las lenguas y su uso, y “adoptar las medidas necesarias para asegurar su futuro”. “Es obligación de la Corona, de todas las estructuras institucionales españolas y de una institución tan relevante como el Instituto Cervantes difundir la naturaleza plurilingüe de España”, añadió. En su opinión, “el carácter plurinacional y plurilingüe del Estado español es un valor que debería ser aceptado y defendido por las instituciones del Estado con orgullo, como un rasgo de su identidad”.