DONOSTIA. Según explica esta fuente, cuando fue el tráiler que conducía el transportista fue revisado en un control instalado por la Ertzaintza en la autopista AP-8, el vehículo llevaba recorridos ya 1.600 kilómetros.

Los agentes comprobaron que el tacógrafo había sido manipulado para ocultar el exceso de conducción y los expertos determinaron que, del total de las 27 horas de ruta realizadas, el conductor sumaban 19 horas con tiempos de parada no reglamentarios, ya que lo máximo que había descansado el chófer era una hora y media seguida.

Al parecer, por las características de la carga, la intención del infractor cuando fue parado era la de seguir conduciendo hasta Portugal, donde se encontraba su destino final.

Inmediatamente, el tráiler fue inmovilizado y el transportista fue denunciado administrativamente por infracciones que pueden ser castigadas con multas de hasta 12.000 euros en total.

La norma general de transporte indica que la conducción máxima permitida de un camión o vehículo pesado en una jornada es de nueve horas y un descanso de once horas, así como que los tiempos de descanso y conducción deben producirse de manera intercalada.