estrasburgo. La directiva aprobada ayer por la Eurocámara puso fin a la desregularización sobre los cigarrillos electrónicos, comercializados como alternativa para sustituir o dejar el tabaco tradicional. Así, los fabricantes de este tipo de cigarrillos tendrán ahora que informar a las autoridades de si los consideran o no un producto medicinal.
Si deciden argumentar que se trata de un producto medicinal, deberán justificar sus propiedades a las autoridades médicas. Si no optan por esta opción, su producto será sometido a la legislación del tabaco comercial, incluida la prohibición de hacer publicidad y la venta a los menores. La Eurocámara cubre así una reivindicación de varias asociaciones, como el Gremio de Estanqueros de Tabaco y Timbre (Gett), que opinaba que la falta de regulación sobre estos cigarrillos les perjudicaba.
La presidenta de Gett, Ana Meneses, se quejó de que "el vacío legal del cigarrillo electrónico llega hasta el punto de que los estanqueros no pueden vender el artilugio". Así, desde el gremio instaron a tomar nota de la iniciativa del Ministerio de Sanidad francés, que aplicará al cigarrillo electrónico "las mismas medidas que se han llevado a cabo con el tabaco". Respecto a este vacío legal, los diferentes organismos sanitarios vacilan sobre sobre los posibles beneficios del cigarro electrónico para la salud. Así, la Organización Mundial de la Salud (OMS) desaconjesó su uso hasta que algún organismo regulador competente compruebe su efectividad, seguridad y calidad e instó a regularlo lo antes posible.
El cigarrillo electrónico -que genera un negocio de 500 millones de euros anuales en Europa, según Euromonitor-, puede contener, "además de la nicotina, otros elementos tóxicos como formol, etanal y acroleína, utilizada como plaguicida y que puede dañar los pulmones".
La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) ya se unió a la advertencia hace días cuando dijo que los cigarrillos electrónicos contienen "algunas sustancias idénticas" a las que llevan los pitillos convencionales.